La ciudad nazarí acoge cada año a millones de visitantes llegados de los lugares más recónditos del mundo. ¡Y no es de extrañar! La alegría de sus calles, la amabilidad de sus gentes, la riqueza de su gastronomía, y su gran patrimonio histórico y artístico convierten a Granada es un destino digno de los viajeros más exigentes.
Está claro que visitar la Alhambra es una parada casi obligatoria. Aunque ya la hayas visto antes, tiene un encanto especial que enamora y alberga secretos que uno nunca termina de descubrir.
Sin embargo, Granada es mucho más que la Alhambra. Hay rincones que pasan desapercibidos no solo para los turistas, sino para el ojo de más de un granadino. ¿Te vienes a conocerlos?
Casa Zafra
Caminamos hasta el barrio de Albaicín para visitar un hermoso palacio nazarí levantado en el siglo XIV: Casa Zafra. No te dejes engañar por la sobriedad de su fachada y espérate a conocer su interior, donde se sitúa uno de los miradores con mejor vistas de toda la ciudad, el de San Nicolás. Tendrás que subir una larga cuesta para llegar, pero te aseguramos que la panorámica merece la pena.
Alcázar de Genil
Quién iba a decir que a pocos metros del Palacio de Congresos se encuentra un palacio almohade construido hace más de 700 años. Pues justo ahí, sin que nadie se lo espere, está el Alcázar de Genil, donde es posible visitar uno de los descubrimientos granadinos más recientes: los restos de una gran alberca que se habían dado por perdidos y que se han logrado restaurar con gran maestría.
Puerta del Bimbarranbla
Aunque se desconoce su origen exacto, se calcula que este monumento fue construido en torno al siglo XI o XII. Aunque actualmente se encuentra en el Bosque de la Alhambra, se le conoce popularmente como “el Arco de las orejas” por su emplazamiento original, pues servía de escenario para amputar las extremidades de los delincuentes de la época.
Aljibe del Rey
Si quieres hacer un viaje al pasado sin salir del presente y conocer un poco más sobre el origen y tradición de la Granada más profunda, anota esta visita en tu ruta. El Aljibe del Rey es, con sus 300 metros cúbicos de capacidad, el aljibe de origen islámico más grande de toda Granada. Construido en el siglo XI, esta construcción hidráulica servía para aprovisionar de agua a los nobles de la época.
Monasterio de la Cartuja
La difícil y laboriosa construcción del Monasterio de la Cartuja, que se inició en el año 1.506 y se prolongó durante más de 3 siglos, bien merece que esta impresionante obra no caiga en el olvido. Situada al norte de la ciudad, su interior mezcla varios estilos, predominando la exuberancia del arte barroco.
Baños árabes de El Bañuelo
A estas alturas del paseo tus piernas se han ganado un merecido descanso. ¿Y qué mejor lugar para ello que los baños árabes más antiguos de España? Seguro que desde la calle te han pasado desapercibidos, pero en el interior de la Carrera del Darro, junto a la Alhambra, se conservan unos baños públicos donde los más privilegiados se relajaban ya desde el siglo XI.
¿Te has quedado con ganas de más? Si tu visita se prolonga durante unos días, no te puedes perder los municipios más hermosos del interior de Granada, como Salobreña, Almuñécar o Montefrío.