Hemos hablado en numerosas ocasiones de que, haciendo turismo rural, se conoce el bonito patrimonio que tienen las ciudades, pueblos y localidades que componen nuestro mapa. Un patrimonio en el que nos enfocamos en la belleza de sus composiciones y la armonía de sus formas pero...¿qué pasa cuando la arquitectura nos muestra su lado más raro o extravagante? Hoy queremos enseñarte algunas de las construcciones más bizarras de España, puntos discordantes cuya rareza les hace ser atractivos para el turismo.
Son edificios de viviendas, lugares institucionales, culturales e incluso casas rurales en las que puedes alojarte y están donde menos te lo esperas. Se han convertido en protagonistas de las fotos de los turistas y algunos de ellos no puedes dejar de visitarlos.
Nosotros nos vamos de ruta a enseñarte las construcciones más raras de España y tú, ¿te vienes con nosotros?
LAS BOAS (IBIZA)
Se trata de un complejo de apartamentos ubicado en pleno Paseo Marítimo de Ibiza. Un lugar sorprendente tanto por sus insuperables vistas hacia el mar, como por lo curioso de su fachada, que se dispone en forma de teatro, con espacios abalconados coloridos tanto por las plantas que los decoran, como por el color del acero que se ha usado para su construcción.
Este curioso y singular edificio tiene en el centro una piscina con vistas hacia el puerto y el mar que el arquitecto Jean Nouvel supo aprovechar para darle mayor atractivo a su obra. ¡Quédate unos días en Ibiza y conócelo!.
CASTILLO DE COLOMARES (MÁLAGA)
Esta espectacular construcción, además de lo evidente de su fachada y los detalles que las adornan, también tiene varias curiosidades. La primera de ellas reside en su gran tamaño y es que dispone de 1.500 metros cuadrados que le han servido para entrar en el libro de los Récords Guinness.
Todo lo contrario ocurre en la capilla que alberga en su interior, que es, contra todo pronóstico, la más pequeña del mundo ya que sólo cuenta con 2 metros cuadrados pero eso sí, se pueden celebrar bodas -si no llevas muchos invitados, suponemos-.
Si te adentras en esta espectacular construcción obra del Doctor Esteban Martín y Martín, podrás descubrir entre sus diferentes estancias elementos dedicados a Cristóbal Colón y a sus expediciones. Sin duda, uno de los mejores planes que puedes hacer en Benalmádena.
MURALLA ROJA (ALICANTE)
¿Sabías que existe una auténtica muralla de color rojo en la población costera de Calpe? Además de sus amplias playas llenas de servicios y de su buen clima, ahora tienes otra excusa para visitar esta zona.
Esta obra convertida en viviendas no podía ser de otro arquitecto que no fuera Ricardo Bofill, y es que su estilo es bastante reconocible. Se levantó en el año 1973 y está inspirado en las casas africanas. Podrás visitarlo en la Urbanización de la Manzanera y no te damos muchos más datos porque estamos seguros de que serás capaz de reconocerlo incluso a lo lejos.
TEATRO-MUSEO DALÍ (GIRONA)
Girona es un buen destino de vacaciones y ubicado en la población de Figueres se encuentra esta espectacular construcción levantada sobre las ruinas del que fue el Teatro Municipal de Figueres, que se quemó en un incendio. El artista quiso que una de sus obras más importantes tuviera exactamente esa localización y por eso, en 1974 abrió sus puertas el que hoy es el museo dedicado a su vida y sus obras.
Ubicado en la Plaza Gala-Salvador Dalí, lo reconocerás por su fachada en color rojo y esa especie de huevos que decoran la parte superior. Una de las genialidades del artista de las que podrás disfrutar un poco más ampliamente en el interior.
LAS SETAS (SEVILLA)
Esta curiosa construcción se encuentra en pleno centro de la ciudad de Sevilla y concretamente en la Plaza de la Encarnación donde destacan incluso desde lo lejos. Se trata del Metropol Parasol, que es el nombre original aunque todo el mundo lo conoce como Las Setas de Sevilla por su evidente parecido.
Es una obra hecha en hormigón y madera laminada principalmente y cuyo interior está compuesto desde locales de restauración, hasta un mercado, pasando por una zona cultural para espectáculos y el Museo Arqueológico. Merece la pena el paseo para disfrutar en primera persona de la inmensidad de esta construcción.
EDIFICIO MIRADOR (MADRID)
En el barrio madrileño de Sanchinarro se levantó en el año 2005 este curioso y llamativo edificio con más de 63 metros de alto que deja en el centro una especie de ventana que enmarcar las vistas directas a la Sierra de Guadarrama, motivo por el que recibió su nombre.
Ha recibido un Premio de Urbanismo y Arquitectura y no es para menos porque desde luego, curioso y llamativo es. Además en su interior hay viviendas con diferentes distribuciones -más de 50 tipos de apartamentos-.
AUDITORIO ADÁN MARTÍN (TENERIFE)
En plena capital canaria, esta construcción es una de las más espectaculares de la isla de Tenerife y no sólo por su ubicación junto al Océano Atlántico, sino por la curiosa forma que tiene y que es obra de uno de los arquitectos más controvertidos: Santiago Calatrava, que se inspiró en algunos edificios futuristas de otros países.
Sea como sea este lugar es uno de los más reconocibles de Tenerife y además en su interior se celebran actos culturales de todo tipo. Si lo quieres visitar, aprovecha porque está muy cerca de la estación de tranvía, así como de otros puntos de interés de la zona, como el Parque César Manrique.
MUSEO GUGGENHEIM (BILBAO)
Sin duda es una de las construcciones más curiosas que hay en nuestro país y además, un emblema para la ciudad de Bilbao y para el turismo en general. Abrió sus puertas en el año 1997 y es una obra del arquitecto Frank Gehry que actualmente administra la Fundación Solomon Guggenheim.
Si su innovadora y espectacular fachada te sorprende desde sus exteriores, donde te da la bienvenida la imponente mascota floral del museo, Puppy, uno de los puntos más fotografiados amén de la gigantesca araña, Maman, de 9 metros que hay fuera del museo. Pero dentro también hay atractivos y es que está dedicado al arte contemporáneo.
EL CAPRICHO DE COTRINA (EXTREMADURA)
A simple vista podrías confundirlo con una obra de Gaudí pero la realidad es que el Gaudí extremeño se llama Francisco González Gragera y es un marmolista con unas ideas muy curiosas. Prueba de ello es este edificio que se encuentra en Los Santos de Maimona, Badajoz.
La historia comenzó cuando una de las hijas de Cotrina -que es como se conoce a González Gragera- le dijo que quería una casa diferente a todo lo que había en la zona así que…¡dicho y hecho! Se puso manos a la obra y sin apenas estudios de arquitectura, construyó uno de los atractivos de la zona. Impresionante, ¿verdad?.
MUSEO PABLO SERRANO (ZARAGOZA)
Si antes reconocías perfectamente la Basílica del Pilar de la ciudad de Zaragoza, a partir de ahora también la vas a poder reconocer por este llamativo museo ubicado en el Paseo María Agustín. Una de las construcciones más curiosas y llamativas con las que cuenta la ciudad.
Está dedicado al prolífico escultor aragonés, uno de los más importantes y con obras repartidas en los museos más importantes de todo el mundo como el MoMA, el Reina Sofía o el Guggenheim de Nueva York. Algunas de sus obras se encuentran en este centro y corresponden a elementos que donó él mismo a la ciudad. Cuenta con varias salas de exposiciones permanentes y temporales. ¡Merece la pena visitarlo!