España es turística por muchas razones. Gastronomía, patrimonio, naturaleza y fiestas. Muchas fiestas. Y es que, como suele decirse, podríamos cubrir un año entero saltando de una a otra.
Pero, ¿qué pasa si acercamos nuestra lupa a una provincia en concreto? ¿Podríamos seguir diciendo lo mismo? Pues no lo dudes, la respuesta es sí.
Si estás pensando hacer turismo rural por Segovia, viajes en el mes que viajes, tienes una amplia oferta de posibilidades de ocio que te permitirán descubrir cada zona en su festividad más significativa.
Te recomendamos que cojas un boli y un calendario. El más grande que tengas.
ENERO
Lugar: Villaverde de Íscar
Fecha: 20 de enero
Fiesta: San Sebastián
Origen y actividades: Con el comienzo del año, los habitantes engalanan las calles para festejar en honor a su patrón.
La misa y la posterior procesión con la imagen por las calles son los momentos clave del día.
Además, los vecinos se vuelcan en este momento, preparando tanto los más jóvenes como los mayores, cantos que protagonizan las jotas segovianas y bailes que se desarrollan ante la mirada del santo.
El día finaliza como empezó, con mucha actividad y al ritmo de los dulzaineros que le ponen las notas a esta fiesta tan especial.
FEBRERO
Lugar: Zamarramala
Fecha: 5 al 9 de febrero
Fiesta: Santa Águeda
Origen y actividades: Desde 1227 la figura de esta santa a la que martirizaron cortándole los pechos, ha estado presente. La tradición manda y es aquí cuando las mujeres toman especial protagonismo gracias a la importancia que tuvieron en la conquista del Alcázar.
Los actos religiosos, como la procesión o la misa, se unen a las tradiciones más paganas como la llamada quema del pelele, que es un muñeco de paja; o el momento de bailar la jarra, cuando la danza se realiza
alrededor de una jarra de vino hasta que se queda seca o bien, se rompe.
El momento de La Tajada, es en el que todos los presentes disfrutan de una comida juntos. ¿Cuál es el plato principal? El chorizo. Un producto que, cocido con vino blanco, hace las delicias de los presentes.
MARZO
Lugar: El Espinar
Fecha: Del 1 al 9 de marzo
Fiesta: Los Gabarreros
Origen y actividades: Su inicio se remonta a la época en la que los hombres, gabarreros, ayudados de sus caballos o burros, tenían que caminar hasta el monte para cortar leña y venderla.
Actualmente, el municipio organiza una serie de actividades para mostrar a todo el mundo, la importancia de su historia.
Se realizan concursos de corte y arrastre de troncos al son de la música y lo bailes tradicionales y, posteriormente se celebran las Jornadas Gastronómicas.
El menú para estas fechas es típicamente gabarrero, basado en productos como los huevos fritos, la tortilla, torreznos o las judías; que eran los platos que las mujeres les preparaban a su vuelta.
Lugar: Segovia
Fecha: Meses de marzo y abril
Fiesta: Semana Santa
Origen y actividades: Incluimos aquí también una de las fiestas más reconocidas de la provincia, que se extiende en todos los pueblos y que ha sido reconocida como Bien de Interés Turístico.
Durante el periodo de tiempo que ocupan sus celebraciones, el Vía Crucis con sus 14 paradas; el desfile de los pasos y el llamado Santo Entierro, son algunos de los momentos donde el fervor de los segovianos se pone de manifiesto.
El punto más dulce lo pone el postre por excelencia: los florones, que salen de las cocinas a toda velocidad.
ABRIL
Lugar: El Espinar
Fecha: 30 de abril
Fiesta: San Eutropio
Origen y actividades: Cuenta la leyenda que el que hoy es patrón del municipio, se le apareció en el monte a un pastor, indicándole que debía construir una iglesia con la ayuda de los vecinos.
La leyenda fue pasando de generación en generación, hasta que, en nuestros días, las actividades se centran en la iglesia, donde se celebra misa y acuden todos los habitantes del pueblo.
Posteriormente, todos juntos llegan a la plaza del pueblo donde les esperan unos ricos churros con chocolate.
MAYO
Lugar: Casla, entre otros.
Fecha: 15 de mayo
Fiesta: San Isidro Labrador
Origen y actividades: El origen se remonta básicamente a la principal actividad y motor económico de muchos pueblos de la zona. El carácter tradicional que conservan muchos de ellos, ha permitido que estos festejos se sigan celebrando.
Las procesiones, donde los fieles cargan con la imagen del santo a cuestas, son muy comunes en todos los municipios que rinden honor a San Isidro.
Tras la tradicional misa, la ofrenda de frutos y los bailes regionales, los devotos endulzan el paladar con las clásicas rosquillas.
JUNIO
Lugar: San Miguel de Bernuy, San Cristóbal de Segovia, Palazuelos de Eresma, Fuenterrebollo, Prádena o Navas de Oro, entre otros.
Fecha: 13 de junio
Fiesta: San Antonio de Padua
Origen y actividades: Los festejos se celebran por ser el
patrón de los pueblos mencionados.
Las actividades van desde las concentraciones de dulzainas, hasta los encierros y capeas, pasando por las charangas y las fiestas más actuales como la de la espuma, enfocada al público más joven.
Según las zonas, los tipos de festejos varían. Existe una procesión muda, donde en silencio se recorren unos 6 kilómetros tras la imagen del santo.
También hay comidas populares en las que el cochinillo es protagonista.
JULIO
Lugar: Pedraza
Fecha: Primer y segundo sábado de julio.
Fiesta: La noche de las Velas
Origen y actividades: La belleza de esta fiesta que cada vez tiene más adeptos, es inigualable.
Consiste en apagar el alumbrado público e incluso cerrar las ventanas de edificios tanto públicos, como viviendas privadas para que la oscuridad sea aún mayor.
Antes de que caiga el sol, se empiezan a colocar una gran cantidad de velas por todos los rincones de la población, quedando una estampa impresionante.
A la luz de las velas tienen lugar numerosas actividades como conciertos o concentraciones que adquieren un ambiente especial.
AGOSTO
Lugar: Coca, Cantalejo, El Espinar, Palazuelos del Eresma, Monzoncillo y Fuentepelayo entre otros.
Fecha: 15 de agosto
Fiesta: Nuestra Señora de la Asunción
Origen y actividades: Las fiestas en honor a esta virgen se celebran en multitud de municipios en los que, según la zona, hay unos u otros tipos de actividades.
Las procesiones, toros de fuego, pasacalles o concursos son las genéricas, aunque cada lugar tiene su elemento distintivo.
En Coca, por ejemplo, se hace el llamado recorrido del agua, un camino en el que es muy probable que necesites más las chanclas que las zapatillas. Además, es uno de los más aclamados.
Lugar: Sepúlveda
Fecha: 23 de agosto.
Fiesta: El Diablillo
Origen y actividades: Es una de las fiestas más antiguas y más esperadas por los sepulvedanos.
El ritual comienza tras el encendido de la hoguera. A las 22.00 de la noche hace su aparición la figura más singular: el Diablillo, al que le protegen dos diablillos menores.
Todos vestidos de rojo y con una escoba en la mano.
Comienza entonces la fiesta, cuando éstos bajan la escalinata de la iglesia de San Bartolomé y comienzan a darle uso a la escoba. Los congregados a esta cita intentan escaparse de los escobazos. Una fiesta muy divertida.
SEPTIEMBRE
Lugar: Riaza
Fecha: Los dos domingos posteriores al 8 de septiembre
Fiesta: Romería de Hontanares
Origen y actividades: Son dos las romerías que engloba esta fiesta, repartiéndose cada una un domingo.
La primera ha sido declarada de Interés Turístico Regional y la segunda se conoce como la de Hontanarillo.
Se trata de que los fieles vean descender a la virgen que posteriormente será llevada en las andas en un camino en el que no cesan los bailes y el canto de la Salve.
En la semana que queda entre uno y otro, los vecinos disfrutan de festejos taurinos, musicales y actividades para todas las edades, siempre sin olvidar la tradicional caldereta en la que los productos estrella son la carne de lidia o el bacalao.
Lugar: Ayllón, Cuéllar y San Miguel de Bernuy.
Fecha: 29 de septiembre
Fiesta: San Miguel
Origen y actividades: El inicio de estas fiestas coincide con el día de su patrón, San Miguel Arcángel.
Se trata de unas tradicionales fiestas de pueblo, con su ineludible cita de nombramiento de Reina de las Fiestas, los pasacalles y las presentaciones de las peñas.
Además, las calderetas populares, los fuegos artificiales y por supuesto, las actividades religiosas, no faltan en los días más importantes de estos municipios.
OCTUBRE
Lugar: Segovia y Aguilafuente.
Fecha: 22 de octubre
Fiesta: San Frutos Pajarero
Origen y actividades: El patrón manda el inicio de las fiestas más colaborativas de estas dos zonas. Todas las asociaciones se preparan para la llegada de su día grande.
La misa en honor al santo, las procesiones y bailes típicos son un combo que no falla nunca, pero si además añadimos catas de cervezas de la zona y degustación de las llamadas Sopas del Santo, la fiesta se vuelve redonda.
NOVIEMBRE
Lugar: Prádena
Fecha: 30 de noviembre
Fiesta: San Andrés o Día de los Cencerros
Origen y actividades: El pistoletazo de salida lo pone el día oficial del santo, que es el inicio de las actividades del folclore tradicional de Prádena.
Consiste en que los mozos del pueblo se coloquen varios cencerros en la espalda mientras recorren, con un sonoro paso, las calles. Es por eso que esta fecha ha recibido popularmente el nombre de Día de los Cencerros.
DICIEMBRE
Lugar: Fuentepiñel
Fecha: 6 de diciembre
Fiesta: San Nicolasillo
Origen y actividades: Mientras en la mayoría de España se disfruta del puente de diciembre, en Fuentepiñel engalanan las calles para su patrón, San Nicolás.
Para él se celebran la misa, las procesiones y danzas; con actividades que fomentan el compartir de todos nuestros habitantes, como es el caso de la gran cena popular o los torneos clásicos de mus y parchís.