Los asturianos somos gente muy maja que vive en el norte. Sí, esa tierra verde donde el agua está muy fresquita (tanto, que el que consigue meterse sin emitir sonidos, es considerado un héroe). No estamos enfadados, sólo hablamos alto; todo el rato. Somos desconfiados, al principio, danos un par de sidrinas y seremos los mejores amigos del mundo entero mundial.
Cuando oímos una gaita, sobre todo, si estamos fuera, no podemos evitar que se nos pongan los pelos de punta. Cuando suena el Asturias de Víctor Manuel o Melendi, nos descamisamos y damos el do de pecho, no puede ser para menos. No tenemos prisa, eso no va con nosotros. Tenemos arte, no como el andaluz pero somos la mar de simpáticos. Dato muy importante: Nos gusta comer, pero comer bien, sólo hay que ver esas abuelas asturianas y la época de cebamiento con los nietos que se llama verano.
Por nuestras venas corre sangre de un azul como el de nuestra bandera. Orgullosos de Don Pelayo, nos encanta decir que Asturias es España y el resto tierra reconquistada. A veces, hablamos raro. Se nos escapan expresiones que son nuestras, y nosotros sin saberlo. A veces, te enterarás en el momento más insospechado, y lo notarás por la cara de extrañeza a tu alrededor.
Y, para los que tenéis la suerte de tener un asturiano en el grupo o estáis pensando en hacer un viaje por la zona, además de dejaros algunos de los mejores alojamientos para una estancia 10, os damos unas pinceladas de algunas de las expresiones más nuestras; por eso de que nos podáis entender y os podáis mimetizar con el ambiente:
1. Fae un fríu que pinga’l mocu y escarabaya el pelleyu. Puede usarse la primera parte, es totalmente válida. Simplemente es que hace frío. Mucho. Así que si quieres quedar como un señor, esta expresión puedes soltarla casi en cualquier ocasión.
2. Xuacu o Xuan. Es el Patxi de los chistes asturianos. Esto es así. La traducción es Juan.
3. Calla ho. En castellano sería Calla hombre, pero no queremos decir que te calles, sólo que algo que has dicho es increíble, llanamente, que estamos flipando.
4. Vámonos de folixa. Vámonos de fiesta. Normalmente, a una fiesta de prao con una buena orquesta y una cajina de sidra a mano.
5. Préstame pola vida. Conquista máxima para un asturiano. Me encanta algo. Aplicable a casi cualquier ámbito. Vais a oír mucho el verbo prestar. No es que se estén dejando cosas todo el rato, bueno, a veces sí, pero seguro que es que están cómodos o que les gusta algo.
6. Güei la entamamos. Hoy la liamos. Suele decirse en un momento de exaltación máxima de la amistad.
7. Toi fartucu como un gochu. Comer hasta reventar. En Asturias pasa. Siempre. No vale que estés a dieta, eso no lo entendemos. Nadie come un plato de fabes, te ponen la perola con el fin de que no te la acabes. Cuentan los rumores que algunos que intentaron acabársela acabaron hospitalizados. Si no te ponen la perola, no vuelvas, no son asturianos.
8. Orbayu mañaneru. Chirimiri, llovizna o calabobos. Esa lluvia imperceptible pero que te acaba mojando. Sobre todo, se da a en las madrugadas.
9. Yes babayu i fatu. Insulto que viene a decir que, resumiendo, eres tonto.
10. Vamos de chigres a chumar. Vamos de bares a beber. En Asturias no hay bares, hay chigres. No hay más.
11. Meca. Exclamación de sorpresa.
12. Tas chiscándome. Me estás salpicando.
13. Escánciame un culín. Fundamental para salir a tomar algo a un chigre. Acto de echar la sidra con gracia en el vaso.
14. Tengo pila cosas que facer. Muchas cosas que hacer.
15. Echase un pigazu. Echarse una pequeña siesta.
16. Baxai una. Expresión de advertencia. Te están diciendo que te relajes, que estás muy alterado.
17. Nun seas repunante. Protestón. Cuidado con esta expresión y con quien la utilizáis. Seguro que ya sabéis con qué se puede confundir.
18. Qué pasa paisanu. Saludo coloquial, paisanu como expresión de hombre. Un asturiano se está aproximando de manera amistosa.
19. Ye un gallu. Persona fanfarrona
20. Acútame el sitiu. Resérvame el sitio.
21. Toi afogándome. Me estoy ahogando. Básico para sobrevivir.
22. ¿Atopasti lo que tabes buscando?. Topar, encontrar.
23. Mañana tenemos espicha. Directamente, cuando oigas espicha, di dónde y vete de cabeza. Es diversión asegurada. Es una reunión de gente (normalmente, universitarios o gente de un mismo ámbito como laboral) que se reúne para comer y beber. Sí, comer y beber, dos de las cosas que más nos gustan.
24. Bollu preñau. Más cosas para comer. Bollo de pan relleno de chorizo al que hay versiones más modernas a las que se le ha ido incorporando bacon, o queso Cabrales. No son expresiones pero son cosas de comer que nos hacen más felices así que si localizas alguna de la pequeña lista, tráenoslas, nos harás muy feliz, sobre todo, si estamos fuera de «casa», algunos ejemplos son las marañuelas, casadielles, carbayones, moscovitas, cachopos… Pero para ello y para que puedas probarlo todo y que por ti mismo puedas saber lo que te gusta, quédate unos días. Estarás como en casa.
Si conseguís aprenderos estas 24 expresiones y emplearlas con naturalidad, podréis decir con orgullo que tenéis el A1 de Asturiano 😉
Seguro que se nos ha colado alguna, nos encantaría leerla =D
He tenido la fortuna de vivir en Asturias. Ya hace muchos años. Me has arrancado una sonrisa al leer estas expresiones tan nuestras. Porque me considero asturiano desde que estuve allí.
Ten en cuenta que non se ye de donde se nace se ye de donde se pace.
Un abrazo
Mi bisabuela era asturiana y mi abuelo. Vivimos en Uruguay. Pero, escuché varias expresiones de esas. Me encanta escucharlas. Estuve en Asturias hace un año y medio. Realmente me sentí parte de allí. Puxe Asturies!!!
Muchas gracias por tu comentario Verónica.
Tienes toda la razón ¡puxa Asturies!
En Galicia tenemos casi todas las expresiones.
Me hizo recordar mi infancia me crié desde que iba a cumplir mis 3 años de edad asta los 13 años, ahora vivo en gran canaria donde nací pero criada asturiana, mi hermano por parte hermano es más pequeño que yo y es Asturiano y vive hay con su padre que es Asturiano, ya tengo 24 años y ahora en día mi lenguaje no es el de antes pero entiendo el lenguaje Asturiano de raíz, es como música para mis oídos, es uno de mi lenguaje de nacimiento junto al canario y son dos lenguas preciosas , yo recuerdo y oigo música asturiana y me hace recordar de donde vengo , aunque sea nacida aquí en Canarias , me siento asturiana al 100, es hermoso ser parte asturiana y canaria, diferentes culturas pero mucha historia detrás hermosa. Hecho de menos echarme un buen culín de sidra con un plato fabá, que aunque lo cocine aquí no es lo mismo que allí son ese sabor intenso que tiene y calentito me siento en casa allí.❤️ Viva Asturias y su patria querida. Y viva los canarios❤️
Verdad que sí, esas expresiones que afloran a nuestro intelecto casi siempre, en la mayoría de las veces sin pensarlo, de inmediato nos identifican con nuestro ancestro. VIVA ASTURIAS BORRACHA Y DINAMITERA.
Me resulta grato leer y aprender estas expresiones asturianas. Mi bisabuelo nació en Romillín, en 1872, no lo conocí pero dicen que mi abuelo cubano y él hablaban en asturiano, pienso que algunas cosas solamente, quizás expresiones básicas, aprendidas de su padre, aunque tampoco recuerdo. Me enorgullece mi raíz asturiana…
Hola soy asturiano de Anleo ( Navia- Luarca) pero por consecuencias personales llevo viviendo muchos años en el Benelux, pero el proyecto es de volver y respirar el aire puro y natural de nuestro terruño inmenso. Por desgracia se me ha olvidado muchas palabras del Astur-leones, pero al llegar me vuelve la memoria. Las raíces están allí. Mis abuelos eran labriegos del … marqués de los Goyanos, si me recuerdo bien. Pero Gracias a Dios mi familia y demás ancestros han recobrado sus tierras y sus casuñas con mucho sudur, sacrificio y perseverancia. Seria genial que nuestra lengua sea reconocida como idioma cooficial del estado español, cómo el Mirandés. Pero seguro que tiene que haber un léxico y un diccionario con todas las palabras en bable o Astur-leonés. Es nuestro patrimonio y nuestra cultura celta. Los pasiegos son también una gente excelente y discreta. Un saludo a todos los paisanos. Un abrazu muy fuerte. Eduardo Gómez-Pérez Méndez.
Expresiones muy habituales en el día a día
Otra expresión asturiana : a tí faltate una garcillada / ya me tienes fartuca / toy mallau / toy enfilau e.t.c
Soy,Asturianina llevo fuera mucho tiempo, pero no me olvido ningún día de Asturies.
VIVA ASTURIAS BORRACHA Y DINAMITERA