Puebla de Sanabria es un municipio que forma parte de la provincia de Zamora y que se encuentra en la comarca que le da apellido a la población. Si por algo es famoso este pueblo, es por sus espacios naturales, con especial mención al Parque Natural del Lago de Sanabria.
Su ubicación, entre los ríos Tera y Castro y a cierta altitud, junto a la frontera con Portugal, hizo que a lo largo de su historia se fuera convirtiendo en la villa medieval que es hoy en día, con un conjunto fortificado espectacular.
En cuanto a su población, que se reparte por la localidad homónima y por las de Castellanos, Robledo y Ungilde, supera los 1.300 habitantes a los que se les llama sanabreses y que disfrutan de un entramado digno de postal. Entre sus habitantes más famosos se encuentran algunos políticos y escritores.
¿Qué ver en la zona de Puebla de Sanabria? Son muchos los puntos de interés que vas a poder conocer aquí, una villa clasificada como Conjunto Histórico Artístico que todavía hoy conserva su muralla defensiva.
En el interior, vas a poder visitar el Castillo de los Condes de Benavente, que data del siglo XV y que se encuentra en una parte elevada a más de 900 metros de altura. Delante se encuentra un puente voladizo y la Torre del Homenaje.
Cerca de esta fortaleza vas a poder disfrutar de una visita por la iglesia de Nuestra Señora del Azogue, uno de los elementos más antiguos ya que se construyó en el siglo XII, aunque en siglos posteriores ha sufrido varias reformas. Merece la pena conocer la pila bautismal que guarda en el interior, del siglo XIII.
También de tipo defensivo está el Fuerte de San Carlos, un pequeño fortín que se construyó para proteger esta ciudad de la cercana Portugal. Los restos que se encuentran hoy en día son del siglo XVII.
Pero si quieres llegar hasta el corazón de Puebla de Sanabria, nada como visitar su Plaza Mayor, en el centro del mapa, donde vas a poder disfrutar de la Casa Consistorial, con una espectacular fachada isabelina y en las calles aledañas, con casas blasonadas de familias de nobles.
Se considera uno de los pueblos más bonitos y aunque sólo su entramado justificaría este hecho, las zonas naturales que tiene en el territorio también tienen su encanto. En sus alrededores vas a poder conocer el imponente Lago de Sanabria, que también se encuentra en este pueblo y que es además, el lago más grande de España. Si el tiempo lo permite, existen algunas rutas de senderismo que puedes hacer para disfrutar al máximo del entorno. Y si viajas con niños, no olvides visitar el Centro del Lobo Ibérico Félix Rodríguez de la Fuente, donde se pueden ver diferentes lobos en libertad.
Hoy en día el turismo rural ha ganado mucho terreno, y prueba de ello son la gran cantidad de alojamientos que hay en la zona de todos los tipos. Hay casas rurales en Puebla de Sanabria, hoteles con encanto o cabañas. Además, si visitas la zona en temporada baja vas a encontrar casas y algún alojamiento barato para disfrutar de las vacaciones a buen precio.
Por último, ¿cómo llegar? Es un recorrido sencillo por carretera y aunque la mejor opción es hacerlo en coche, también hay atobuses que te dejarán en el pueblo.