Esta literaria provincia esconde en su estructura numerosos puntos que no puedes perderte.
Conscientes de su belleza, los artistas plasmaron parte de la magia que la rodea en los poemas de la época medieval. Hoy, puedes ser tú quien pasee por su territorio, Conjunto Histórico Artístico por lugares como su catedral o los restos de sus murallas.
Si algo destaca, de los parajes naturales, es el paso del río Duero, que es el hilo vertebrador de la propia ciudad sobre el que cruzan hasta cinco puentes. Pero no hay que perder de vista espacios como el Lago de Sanabria, una enorme extensión de agua que tiene el honor de ser el lago glaciar más extenso de la Península.
Continuamos con las fiestas de la zona, con reconocimiento especial a las procesiones de Semana Santa, con un gran número de seguidores.
Para cerrar tu visita de turismo rural en Zamora te recomendamos que te sientes a la mesa con un arroz a la zamorana o también, un bacalao a la tranca. Sea cual sea, tendrá como protagonistas el ajo y el pimentón, dos básicos de su cocina.
Una provincia para conocer, descubrir y vivir a través de las opciones que te facilitamos.
¿Qué ver en Zamora?
El río Duero atraviesa esta ciudad bajo 5 puentes, realizado el último de ellos en 2013. Por sus calles encontrarás un arquitectura histórica entre la que destacan los edificios de estilo moderno construido a partir de 1920 y que condujo a la ciudad hacia un gran despegue económico pero también sus 14 iglesias de estilo románico así como 23 templos que hacen que la ciudad tengo el mejor patrimonio románico de Europa. El núcleo central se encuentra rodeado de antiguas murallas y es por ello que llegó a conocerse cómo la bien cercada. Será una ciudad que te fascinará.
¿Qué curiosidades tiene?
Posiblemente mucho habrás oído el dicho de Zamora no se ganó en una hora pero quizá no sabes que este comenzó a ser utilizado en el año 1072 en referencia a los 7 meses de guerra.
? Las leyendas son muy abundantes en la ciudad.
? Entre sus calles se esconden grafitis reivindicado diversos actos.
? Viajar a la zona será fascinantes en cualquier época pero, especialmente si vas invierno, abrígate ya que su temperatura media es de 13 grados.
¿Dónde puedes dormir?
Esa ciudad histórica cuenta con un suculento número de alojamiento en los que hospedarte mientras descubres los rincones más bonitos. El casco histórico de la ciudad te encandilará ya que desde sus viviendas podrás maravillarte con las vistas a los edificios de estilo románico sin embargo son muchos los pueblos, encontrados en pleno valle, que te permitirán disfrutar de esa paz y tranquilidad tan necesarias.
Algunos de ellos son Granja de Moreruela que es atravesado por el Camino de Santiago y en cuyo Monasterio podrás hacer una visita 3D. Por su parte Benavente cuenta con numerosas mansiones de diversas ya que siempre ha sido un enclave potencial. Además no puedes perderte los que están alrededor del Lago de Sanabria, repletos de castillos y palacios desde los que disfrutar del Parque Natural.
¿Qué cosas que hacer en la zona?
El siglo XI marcó un antes y un después en la arquitectura de la ciudad dejando algunos de sus edificios más bonitos. Uno de ellos es la Catedral, construida en el siglo XII y renovada con un estilo gótico 3 siglos después. Entre estos siglos fueron construidas las 22 iglesias con las que cuenta la ciudad, siendo la más importante la Iglesia de San Pedro y San Idelfonso. Durante esa misma época la ciudad se encontraba amurallada con unas paredes de las que aún se conservan algunos restos.
Ya entrando en el siglo los edificios de estilo modernista fueron construyéndose como el Teatro Ramos Carrión o el actual Círculo de Zamora.
Además, puedes visitar el Lago de Sanabria, una de las zonas más espectaculares, que puedes conocer aquí.
¿Qué comidas típicas son recomendables?
Son 9 los productos con Denominación de Origen Protegida que probarás durante tus días por la provincia. Sus famosos restaurantes te ofrecerán los platos más suculentos como son el Arroz a la zamorana, el cocido realizado con garbanzos de Fuentesaúco o la Ternera de Aliste con guarnición.
Para picotear nada mejor que los quesos o los vinos de las más de 45 bodegas que alberga la provincia a orillas del Duero. Durante el postre las cañas zamoranas, rellenas de crema, te harán la boca agua pero también las almendras garrapiñadas, muy consumidas durante la Semana Santa.
¿Cuándo son las fiestas?
Siguiendo con la Semana Santa esta fiesta fue declarada de Interés turístico en los 80 gracias a sus procesiones celebradas desde antaño con solemnidad y en las que se lucen retablos construidos en el siglo XV.
Otras de las fiestas más concurridas de la ciudad son las de San Pedro que comienzan alrededor del 29 de junio, día del patrón. En ellas además de disfrutar de conciertos, corridas de toros, bailes regionales y fuegos artificiales se realizan actividades como la Feria de la Cerámica o la del ajo.