El municipio de Sopelana, también llamado en euskera Sopela, se encuentra dentro del País Vasco y concretamente, en la provincia de Vizcaya, donde los paisajes son uno de sus atractivos y donde la gran oferta turística y de actividades, principalmente para los amantes de los deportes acuáticos, hace que cada año reciba más visitantes.
Este pequeño pueblecito se separa de Bilbao en unos 30 minutos y sus vistas hacia el Mar Cantábrico son una auténtica joya para los sentidos. Unas vistas de las que pueden disfrutar sus más de 14.600 habitantes que se reparten en sus 8,4 kilómetros cuadrados.
¿Qué ver en Sopelana? Son muchos los atractivos que tiene esta preciosa población que significa historia, patrimonio y naturaleza por todos sus rincones. No puedes dejar pasar la oportunidad de visitar su entramado, en el que vas a descubrir algunos puntos de gran interés.
Entre tus primeras paradas te recomendamos que visites los diferentes dólmenes de Munarrikolanda y las pruebas de un asentamiento prehistórico en el de Kurtzio, uno de los más antiguos de la provincia, que nos hacen tener una idea de la antigüedad de la zona.
Entre su patrimonio religioso destaca la iglesia de San Pedro que es de cara renacentista y que data del siglo XVI, aunque posteriormente se ha remodelado en varias ocasiones y donde destaca también la torre de estilo barroco. Del patrimonio religioso también destacamos la ermita de San Andrés, a las afueras. Otra ermita importante es la del Carmen, en uno de los barrios más característicos.
Pasear por sus calles es disfrutar de la arquitectura tradicional en todos los caseríos, con pasajes adornados por algunas esculturas con encanto como la que hay en honor a los surfistas y también la de Munarri, que se localiza en la parte alta de un monte llamado Fraidemendi y la Cola de Ballena, entre otras figuras interesantes.
Caminando, vas a encontrar en pleno centro algunos lugares donde comer sus platos tradicionales y con los que disfrutar de los sabores vizcaínos al máximo.
Y después de reponer fuerzas, guarda un rato para conocer sus playas. Sopelana cuenta con tres playas principales. Las más amplias y tranquilas son las de Arriatera y Atxarbiribil, sin separación entre ambas y la primera de ellas, ideal para los amantes del surf. Los aventureros que quieren coger olas también disfrutan de la playa de Barinatxe, conocida popularmente como La Salvaje debido a su fuerte oleaje. Es ideal para los surfistas más experimentados.
Por último, nos encontramos con la playa de Meñakoz, paraíso nudista en Sopelana, es una de las menos accesibles y su perfil es rocoso.
Para completar la experiencia tanto aquí como en los alrededores, te recomendamos visitar los pueblos bonitos que hay cerca, aunque si buscas una experiencia diferente y de altos vuelos, si el tiempo lo permite anímate a hacer parapente, una de las actividades más demandadas en esta zona.
¿Cómo llegar? Esta zona tiene muy buenas comunicaciones por diferentes transportes exceptuando el marítimo, ya que no tiene puerto. Por carretera se puede hacer perfectamente, así como en bus e incluso, hasta en metro.
Y una vez que estés aquí, disfruta de las mejores casas rurales en Sopelana, de hoteles con encanto o, junto a la playa, disfruta de tu alojamiento en un camping con escuela de surf que te permita desconectar y sumergirte en una de las actividades más famosas de la zona.