Mungia es una de esas joyas que tiene la provincia de Vizcaya en el interior, un destino de importante legado histórico en el que la esencia y la tradición perduran entre sus calles y que cuenta con una amplia oferta turística para que los visitantes puedan disfrutar.
Enclavado en la comarca de Uribe, el municipio está protegido por varios montes entre los que destacan el Sollube y el Jata y que riegan las aguas del río Butrón, dejando paisajes únicos en los que merece la pena perderse.
En cuanto a la población, cuenta con más de 17.000 habitantes que se reparten por la villa de Mungia, fundada en 1376 y por sus nueve barrios. Lugares en los que todavía hoy se siguen conservando las actividades tradicionales de arquitectura y ganadería y su cultura casi intacta.
¿Qué ver en Mungia? En su entramado vas a encontrar un montón de puntos de interés en los que merece la pena hacer una parada y que te harán disfrutar de un paseo por su historia a través del patrimonio.
Una de las mejores representaciones de arquitectura civil es el Landetxo Goikoa, un antiguo caserío (baserri en euskera) Bien Cultural que data del siglo XVI, hoy convertido en centro que trata la mitología vasca. No es el único que vas a encontrar en su entramado, ya que Igartubeiti es otro de los baserris más antiguos de la provincia.
Pero si hablamos de monumentos antiguos, el más antiguo de este municipio es Torrebillela, ya que data del siglo XIV. Es una antigua torre defensiva que hoy en día se puede visitar. Muy cerca de este punto se encuentran el molino, en estado ruinoso, y la casa de las cadenas, llamada Katetxea.
No dejes de pasear por su casco urbano si quieres disfrutar de lugares emblemáticos como el Palacio Aguirre, que es del siglo XVIII y que se encuentra muy cerca de uno de los referentes del patrimonio religioso: la iglesia Andra Mari que hoy se utiliza para diferentes eventos y frente a la que se celebra delante, cada viernes, el mercado semanal o feria con productos de la zona.
No es el único referente de culto en Mungia, y es que en pleno centro nos encontramos una iglesia que fue símbolo de toda la comarca: la iglesia de San Pedro. Y sin dejar de hablar de referencias para este municipio, el edificio del Ayuntamiento, que data de 1927 acoge el frontón municipal, uno de los deportes estrella en la zona.
De construcción civil también encontramos en el centro la Plaza de los Fueros y algunos txokos, que son sociedades gastronómicas en los que sus habitantes se reúnen en torno a la gastronomía local. En algunos casos, si tienes pensado hacer un evento, puedes disfrutar del alquiler de un txoko.
En cuanto a sus fiestas, uno de los días marcados en la agenda de Mungia es la Feria del Ganado, que se celebra el 18 de enero, mientras que a final de mes se celebran las fiestas en honor a San Pedro.
A pesar de no tener playa, se encuentra muy cerca de lugares como Bakio o Bermeo en los que sí se puede disfrutar de la costa. Y si quieres saber cómo llegar, se puede hacer en coche o en avión, ya que el aeropuerto de Bilbao está a sólo 10 minutos de este municipio.
Para disfrutar de una experiencia completa, nada como reservar en alguna de las casas rurales que hay en Mungia, o alquilar un agroturismo tradicional vasco.