La villa marinera de Bermeo es un destino en el que vas a poder disfrutar de los municipios de costa del País Vasco y concretamente, ubicado en la provincia de Vizcaya, donde desconectar y aprovechar para vivir una experiencia de turismo rural muy completa.
Forma parte de la comarca de Busturialdea-Urdaibai y se fundó en el año 1236 que en la actualidad vive del turismo y de las joyas que guarda su entramado, en el que disfrutar de los diferentes atractivos y actividades.
En cuanto a la población, este espectacular lugar ronda los 17.000 habitantes que disfrutan de las mejores vistas del Golfo de Vizcaya y de los paisajes que deja el río Artike que pasa por su entramado. Además, como curiosidad, aquí se hablan varios idiomas: uno de ellos es un dialecto propio llamado Bermeoko euskerie y el castellano.
¿Qué ver en Bermeo? Son muchos los rincones con encanto que guarda esta villa tradicionalmente marinera, que hoy en día basa su economía en el turismo. Y es que, tanto en su casco urbano como en los alrededores vas a poder visitar numerosos puntos de interés.
Si hay algo por lo que es famosa esta villa es por el paraje de San Juan de Gaztelugatxe, en los alrededores y junto a la peña que lleva el mismo nombre. Se une a la tierra mediante un camino que lleva a la ermita de San Juan, donde antiguamente, en el siglo XIV, se situaba un castillo. Es uno de los puntos de mayor interés de todo el País Vasco y principal reclamo para esta población. Es uno de esos lugares que no hay que perderse donde vas a encontrar cerca una casa rural para dormir.
Muy cerca de este impresionante paraje se encuentra la isla de Aquech y el Cabo Machichaco, donde se encuentra un faro antiguo y otro más moderno. Formando parte de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai se encuentra la isla de Ízaro, que es una zona de especial protección para las aves.
En cuanto al patrimonio civil encontramos un casco antiguo en el que todavía hoy decoran las calles las antiguas casitas de pescadores junto al puerto viejo. También puedes conocer el Museo del Pescador, ubicado dentro de una de las torres defensivas que se encontraban en Bermeo.
Hay varios puntos declarados como Monumento Histórico Artístico y entre ellos se encuentran la Casa Consistorial y la Casa Kikumbera.
Pero no todo es patrimonio civil, y es que la arquitectura religiosa se encuentra muy presente en el día a día de Bermeo, encontrando dos iglesias principales: la de Santa Eufemia y la de Santa María de la Asunción, su patrona, de construcción mucho más reciente que la anterior, datando del siglo XIX.
Fuera de su entramado podrás visitar el Convento y la Iglesia de San Francisco que guarda en su interior numerosas joyas artísticas como los retablos que merece la pena que conozcas, igual que el Claustro.
Si quieres visitar esta zona, te recomendamos que lo hagas durante el verano, que es cuando mejor tiempo hace, y también cuando empiezan sus fiestas, que tienen varias fechas importantes. Enrre ellas, el día de San Juan en el mes de junio, el Día de la Magdalena con su romería en el mes de julio, y en septiembre las fiestas patronales Andramaris.
¿Cómo llegar? Son varias las opciones que tienes para llegar: coche o autobús, y que te van a permitir empezar unas vacaciones perfectas en las que además, te contamos dónde dormir.
Hay varias casas rurales con encanto en esta zona del País Vasco así como hoteles rurales en los que descansar en pleno centro. Cualquiera de las casas rurales en Bermeo con encanto te permitirán disfrutar de un viaje en esta zona del País Vasco francés.