Ubicado en la comarca de Uribe, el municipio de Bakio es uno de los destinos más emblemáticos que tiene la costa de la provincia de Vizcaya ya que cuenta con tradición, cultura, patrimonio y naturaleza de los que disfrutar.
Este municipio se encuentra en un valle regado por los ríos Zarraga y por el Ondarra, que finaliza en el mar. Es por esto, además de por sus impresionantes acantilados que protegen un casco urbano único, por lo que es uno de los lugares más solicitados por los turistas, que disfrutan aquí de numerosas actividades.
En cuanto a la población, Bakio cuenta durante el año con un poco más de 2.800 habitantes que en verano llegan a alcanzar las 20.000 personas atraídas por su extraordinario paisaje costero y también, por su exquisita gastronomía.
¿Qué ver? Son muchos los atractivos que tiene este municipio vizcaíno que, respaldados por una amplia oferta de turismo, hacen que sea un lugar digno de conocer.
Entre los puntos de interés que no te puedes perder si quieres descubrir un poco más sobre su historia encontramos la parroquia de Santa María de la Asunción, que data del siglo XVI y que es de estilo gótico y se localiza en una parte elevada desde la que tendrás las mejores vistas de todo el paisaje natural que le rodea.
Precisamente uno de los puntos que se ven desde la parroquia es el Palacio Elexpuru, que data del siglo XVII que forma parte de los tantos palacios y casas indianas que hay por el municipio y que son la mezcla perfecta entre lo rural y el esplendor de la época.
No te puedes perder tampoco la ermita de San Pelaio, un templo de escasas dimensiones y construida en el siglo XII en el que resalta su pórtico de madera, típico del arte románico de la época. Te esperan también, para disfrutar del paisaje los diferentes miradores, entre los que destacamos el Mirador de Askada y el Jata.
Estos miradores te servirán para divisar los imponentes acantilados y la playa de Bakio, que es además la más larga de Vizcaya y uno de los destinos preferidos por los surfistas que disfrutan de un oleaje perfecto para surcar las olas a lomos de una tabla. En cada extremo de esta playa vas a poder ver las esculturas de las Velas cruzadas al viento, en memoria a un barco pirata que se hundió en la costa hace ya más de dos siglos.
Para disfrutar de una experiencia gastronómica tradicional, te animamos a que contemples los viñedos que dan como resultado uno de sus estandartes: el txacolí. En torno a este producto está la escultura, muy cerca de la playa y el Txakolingunea, el Museo del Txacolí, del que vas a poder aprender mucho más. Además, en el centro vas a poder disfrutar de sus platos tradicionales así que si quieres saber dónde comer, lo mejor es caminar por sus céntricas calles.
¿Cuándo comienzan sus fiestas? Este municipio cuenta con un amplio calendario festivo, del que se pueden destacar las fiestas patronales en honor a Santa María, el día 15 de agosto. También existen otros eventos significativos como el Festival Internacional del Folclore, el campeonato de pelota vasca o la Semana de la Música.
¿Cómo llegar? Si quieres ir de vacaciones, puedes llegar en coche perfectamente y disfrutar de unos días agradables alojado en cualquiera de las casas rurales en Bakio. Algunas de ellas tienen piscina para el verano aunque no es la única opción. En el municipio hay varios hoteles con encanto ideales para ir con niños, así como algunos de ellos con vistas hacia el mar y con habitaciones románticas.