Bienvenidos a Vizcaya
Visita la cultura del País Vasco a través de Vizcaya, un lugar para soñar entre tierras verdes y mar. Cada rincón tiene su historia, una historia viva que se respira en cada uno de ellos y que tiene como punto de partida el Árbol de Guernica, símbolo indiscutible de la zona presente en el escudo.
En el camino, encontrarás lugares como el Puente de Bizkaia, declarado Patrimonio de la Humanidad o el casco antiguo de Portugalete, donde se recogen algunas de las más importantes construcciones de la provincia, que le sirven para ser un indiscutible reclamo turístico.
Los paisajes, que se precipitan al Cantábrico, inspiran a nuestros visitantes, que además disfrutarán en su capital, Bilbao, de una de las insignias de la cultura: el Museo Guggenheim.
La costa vasca además tiene una gran tradición conservera, como es el caso de Bermeo, que le sirve para crear en el plato una perfecta combinación de sabores entre la huerta y el mar. Un txacolí en el vaso hará redondo un auténtico menú de la zona.
No te lo pienses y visita cualquiera de los alojamientos que tenemos en la zona para descansar mientras haces turismo rural en Vizcaya.
¿Qué ver en Vizcaya?
Vizcaya te abre la ventana a un paisaje de ensueño que mezcla el color sutil del mar con la naturaleza más exuberante. Déjate seducir por las infinitas posibilidades que te ofrece Bilbao, su capital, donde además de hacer una parada en el Museo Guggenheim, su buque insignia, hallarás un sinfín de lugares para visitar y una amplia oferta de eventos culturales. Descubre el carácter rural en los pueblos del interior: busca la ola perfecta en Mundaka, visita el puerto pesquero de Elantxobe, o tómate mejores pintxos en Bermeo. Visita las playas doradas de su litoral, sobradamente conocidas por los amantes de los deportes acuáticos, y no dejes para el final la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, declarada reserva de la biosfera. La Unesco ya ha puesto los ojos en la belleza vizcaína, incluyendo al Puente Colgante de Vizcaya en el listado de Patrimonio de la Humanidad.
¿Qué curiosidades tiene?
En algunas zonas de Bilbao encontraréis placas con marcianillos pixeados. Son una obra de un artista francés, que los ha colocado en ciudades de varios países.
El reconocido escritor Miguel de Unamuno nació en Vizcaya, concretamente en Bilbao. Aunque pasa desapercibida para la mayoría de visitantes, en el número de 16 de la calle Ronda, donde nació, hay una placa en su honor.
Reserva online tu casa rural ideal en Vizcaya
¿Dónde puedes dormir?
Para los que queráis conocer la animada vida de Bilbao, os contamos que la ciudad está dividida en varios distritos, siendo el más céntrico el de Abando. Existen muchas casas rurales que quedan muy próximas a la capital vizcaina si lo que buscas es aprovechar este viaje para conocer el museo Guggenheim Bilbao y dar un paseo por el cauce de su ría.
Si gusta comer y beber bien, en la Zona de Santutxu encontraréis calles llenas de bares, mientras que Deusto es uno de los mejores barrios para ir de pintxos. Os recomendamos que no dejeis de vistar ninguno de los dos, puesto que son las dos caras de una misma moneda gastronómica.
Si por otro lado queréis adentrados en el mundo rural vizcaíno, tanto en los pueblos de interior como en los de costa hallaréis un ambiente apacible y tranquilo en el que descansar alejados de las grandes masas y, a la vez, estar cerca de todo. Un 2x1 muy recomendable para realizar una escapada en plena naturaleza.
¿Qué cosas que hacer en la zona?
Bilbao cuenta con un sinfín de atractivos para hacen de ella uno de los lugares imprescindibles para visitar: recorre su hermoso casco viejo, visita el museo Guggenheim y el de Bellas Artes, haz una parada en la Catedral de Santiago, sorpréndete con el paisaje de la ría de Bilbao, y repón fuerzas en el Mercado de la Reina, el mercado cubierto más grande en Europa.
Está claro que Bilbao es una ciudad con mucho de ofrecer, pero en Vizcaya hay mucho más para ver y hacer: uno de los lugares más especiales es el Puente Colgante situado entre Getxo y Portugalete, construido en el siglo XIX y declarado Patrimonio de la Humanidad.
Tanto si reina el sol como si no, las playas cántabras ofrecen paisajes dignos de ser vistos: en la lista de las más bonitas se cuelan la de Bakio, la más extensa de Vizcaya, la de Laga y Laida, en Ibarrangelu, o la de Arrietara, en Sopelana. Por sus excelentes condiciones, las playas vizcaínas son de las más codiciados por surfistas de todo el mundo.
Dentro de la Reserva de Urdaibai encontraréis lugares que enamoran, como el Bosque de Osma, una obra de arte con diferentes formas pintadas en los tronos de los árboles.
Además, échale un vistazo a estas playas, entre las que se encuentran las de Vizcaya, que son perfectas para hacer surf.
¿Qué comidas típicas son recomendables?
La cocina vasca se ha ganado el reconocimiento a nivel mundial, no solo por el prestigio de su alta cocina, sino también por su extenso recetario popular. Tras tomar el aperitivo y probar sus famosos pintxos, que cada vez cuentan con más variantes y sabores, en la mesa os esperan platos tan deliciosos como el bacalao a la vizcaína, el pisto de verduras, o el marmitako, un plato de bonito con patatas al horno. En el apartado de carnes, destacan las de caza menor, con recetas tan deliciosas como el solomillo de cerco con queso Idazábal. Los bollos de mantequilla y las trufas, os esperan para el postre, poniendo la guinda a un banquete de 10.
¿Cuándo son las fiestas?
Los festejos en Vizcaya son un reflejo de sus arraigadas costumbres y su larga tradición, que ha ido trascendiendo de generación en generación. Por su cercanía a la costa, son varias las romerías marítimas que se celebran en sus pueblos, entre ellas, la Procesión marítima del Carmen (el 16 de julio en Santutzi), y la Fiesta de las Magdalenas (el 22 de julio entre las localidades de Bermeo, Mundaka y Elantxobe). Entre los festejos religiosos, destaca el Día de la Virgen de Begoña (el 15 de Agosto), donde más de 150.000 personas caminan por la noche hasta la Basílica de Begoña; y, entre los laicos, el Día de la Castaña, en Gaztaina Eguna, y el Día de los Gansos, el 5 de septiembre en la localidad de Lekeitio.