La comarca del Vallés Oriental es uno de esos espacios en los que sorprenden sus espacios naturales. Se encuentra dentro de la provincia de Barcelona, con cercanía en la ciudad por lo que sorprenden sus paisajes llenos de vegetación típica y de un espacio lleno de tranquilidad y sosiego.
Se compone de 39 municipios y su mapa sitúa como capital la población de Granollers, en la que vas a poder conocer un patrimonio típicamente románico adornado por los campos de cultivo y los bosques frondosos donde puedes hacer un montón de actividades.
La comarca cuenta con más de 400.000 habitantes en 2023, y el conjunto del Vallés Oriental con el Occidental conforman la gran comarca del Vallés, que tienen un montón de pueblos que ver.
Pero centrados en la parte oriental, encontramos una amplia variedad de pueblos entre los que se encuentra la tradición, la naturaleza y referencias románicas y modernistas que harán que puedas vivir una experiencia única.
Además, precisamente por la morfología de la zona, el turismo rural y los alojamientos rurales tienen cada vez más ocupación y es que nadie se resiste a descansar en un hotel rural, casa rural o en alguna de las masías de la zona, donde descubrir la arquitectura tradicional catalana en primera persona. Hay alojamientos para todos los públicos, ya que incluso hay casas rurales en las que puedes celebrar fiestas, y también para todos los bolsillos, encontrando desde alojamientos exclusivos, hasta casas baratas para alquilar. Como ves, la oferta es muy amplia.
¿Qué hacer en el Vallés Oriental?
Si nos centramos en pueblos bonitos, perfectos para una visita, animamos a descubrir Granollers, que es la capital y donde también podéis reservar una casa rural cerca. En su casco urbano vas a poder disfrutar del emblema ciudad que es La Porxada, un espectacular edificio renacentista que te da la bienvenida. También se pueden conocer el Museo de Granollers y el Museo de Ciencias o vivir una animada jornada en el mercado semanal que se celebra cada jueves.
Para disfrutar del Modernismo en todas sus versiones, nada como hacer la Ruta Raspall, gracias a la que vas a poder pasar por infinidad de puntos de gran interés a nivel arquitectónico y cultural. Pero si lo que buscas es algo más de tranquilidad, nada como practicar el turismo de termalismo y conocer la villa romana de Can Terrers o las termas de Caldes, en la plaza Font de Lleó. Date un capricho en cualquiera de los balnearios de la zona y relájate durante las vacaciones.
Entre las zonas naturales más destacables tenemos el Parque del Montnegre y el Corredor, que tiene hasta 15.000 hectáreas y que tiene un impresionante patrimonio natural que te encantará recorrer mediante las diferentes rutas de senderismo y BTT que hay en la zona.
Pero no es el único espacio natural, y es que en el Parque del Montseny puedes disfrutar de la subida a los principales picos que son el Matagalls y el Turó de l'Home.
Y después de hacer todas estas rutas, nada como llenarse de energía gracias a la gastronomía más tradicional de la comarca. Entre los productos más famosos encontramos las judías del ganxet, así como los vinos, los quesos, la muel o los frutos secos, además de los embutidos.
¡Bienvenidos al Vallés Oriental!