La comarca del Vallés Occidental es uno de esos territorios que sorprenden, que te hacen descubrir cultura en mitad de la naturaleza, una naturaleza llena de tradición y sabores y pueblos con encanto en los que el románico y el modernismo sobreviven de la mano.
Esta comarca se encuentra dentro de la provincia de Barcelona y, como curiosidad, es la única de toda Cataluña en la que la capitalidad la comparten dos poblaciones: Sabadell y Tarrasa aunque esta compuesta por un total de 23 municipios.
El Vallés Occidental y el Vallés Orientan en conjunto, forman una comarca mucho más extensa denominada como comarca del Vallés.
En cuanto a su economía, el desarrollo de la industria se localiza predominantemente en la parte sur de la comarca, que es la que corresponde a los terrenos más llanos y donde se encuentran las fábricas textiles, alimentarias y metalúrgicas entre otras. En los últimos años se ha ido forjando otro de sus pilares económicos: el sector servicios.
Este sector se une al turismo, y es que es una zona en la que su clima suave es muy atractivo para los visitantes, que también encuentran aquí una gran cantidad de alojamientos. Suelen ser masías tradicionales que puedes alquilar, aunque también hay casas rurales de nueva construcción, algunas de ellas incluso aisladas, en pueblos con pocos habitantes, que son ideales por si el motivo de tu viaje es celebrar un evento o hacer una fiesta. De esta manera, podrás descansar antes o después de hacer una ruta por la zona del Parque Natural en un alojamiento perfecto para tu tipo de viaje.
Y una vez ya instalados, nada como comenzar a disfrutar de la impresionante naturaleza que tiene la comarca, entre la que te proponemos varios planes. En primer lugar, disfrutar del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, donde vais a encontrar la cima en la Mola, y donde encontraréis, para hacer la experiencia perfecta, el restaurante más alto de la comarca.
Pero si quieres seguir disfrutando de rutas de senderismo, te recomendamos pasear por uno de sus ríos importantes, que es el Ripoll y que además atraviesa toda la comarca. En el recorrido, vas a encontrar fauna y flora típica de la zona. También hay algunas rutas en el Parque Natural de Collserola y merece la pena conocerlo.
Como pueblos imprescindibles que no puedes perderte, destacamos Sabadell, una de las capitales de la comarca que además cuenta con un patrimonio modernista que encontrarás paseando por sus calles, y donde cada edificio tiene una peculiar decoración y una historia que hará que disfrutes de las vacaciones.
Terrassa es otro de los imprescindibles, y es que igual que en la población anterior, su carácter modernista hace que sea una panorámica muy llamativa donde visitar, entre otras cosas, el Parque y el Castell de Vallparadís.
Si te gustan las construcciones defensivas, en el pueblo de Sentmenat también hay un imponente castillo en el que disfrutar de las mejores vistas, así como referencias del románico como el Campanario, que dejan una estampa de la que disfrutar con calma. Aquí también puedes alquilar una casa rural.
Conocer la cultura popular de la comarca es vivir desde dentro la historia, y nada mejor que hacerlo mediante las fiestas populares en las que los bailes, las canciones, los pasacalles y la gastronomía son una muy buena experiencia que vivir en el Vallés Occidental.