El Valle del Tiétar es un destino clave si quieres disfrutar de unas vacaciones perfectas con naturaleza, patrimonio, gastronomía y muchas actividades. Se encuentra al sur de Ávila y está protegida al norte por la Sierra de Gredos, lo que le da un clima característico de temperaturas bastante suaves que le llevan a ser llamada de manera coloquial como la Andalucía de Ávila.
Precisamente estas condiciones y el hecho de que su altitud media sea de 400 metros, le hace ser un auténtico paraíso natural tanto para humanos como para animales como el abejaruco o la cigüeña negra entre otros, que encuentran en el Valle del Tiétar su hábitat natural.
Además, la comarca, que también puede ser llamada como comarca de Arenas de San Pedro, se estructura en un total de 24 municipios con encanto en los que merece la pena pararse para disfrutar de su cultura, arquitectura y gastronomía.
Si eres amante de la naturaleza, en el Valle del Tiétar vas a encontrar el lugar perfecto para disfrutar de las mejores actividades y además vas a poder conocer algunos de los parajes más impresionantes de la zona.
¿Qué ver en el Valle del Tiétar? Su mapa natural cuenta con varios puntos de mucho interés que te recomendamos que conozcas.
Puedes empezar tu ruta por el Barranco de las Cinco Villas, al que puedes llegar mediante diferentes rutas de senderismo, y desde el que vas a encontrar unas vistas espectaculares. Como su propio nombre indica, lo componen las villas de San Esteban del Valle, Villarejo del Valle, Cuevas del Valle, Santa Cruz del Valle y Mombeltrán.
La segunda parada es uno de los reclamos indiscutibles para el turismo del Valle del Tiétar. Hablamos de las Cuevas del Águila, un espectáculo natural subterráneo en el que se dan cita estalactitas y estalagmitas que podrás contemplar mediante alguna de las visitas guiadas que se hacen.
Por último, podrás viajar al pasado si te acercas hasta el Castro Celta del Raso, un yacimiento vetón de los más importantes de la Península ya que data del siglo V a.C.
Pero, ¿qué pueblos hay que visitar del Valle del Tiétar? Son unos cuantos los que puedes conocer, y cada uno de ellos tiene un encanto especial.
En primer lugar de animamos a conocer Arenas de San Pedro, que es la capital del Valle del Tiétar y del que destacamos el imponente puente de piedra, de origen romano. También está el Castillo del Condestable Dálos, comúnmente conocido como el Castillo de la Triste Condesa.
Cuevas del Valle es otro de los imprescindibles, y además uno de los pueblos más bonitos de la comarca. Su entramado te hará disfrutar de la arquitectura típica de las viviendas, que en muchos de los casos tienen un denominador común: la cortina bordada de entrada a la casa. Muy cerca además se encuentra la Calzada Romana Puerto del Pico, que unía esta zona con Extremadura.
Candeleda es otro de los pueblos bonitos del Valle del Tiétar y es que la estampa de La Casa de las Flores, totalmente adornada en su fachada, y la Plaza Mayor junto al Ayuntamiento son un reclamo para los turistas.
Por último, te recomendamos la visita al pueblo de Mombeltrán, cuyo estandarte es el Castillo, que tiene 500 años de antigüedad y se encuentra en la parte más alta.
Como siempre, una ruta gastronómica te permitirá disfrutar del turismo al completo, con platos en los que destacamos los chuletones de ternera, las patatas revolconas o las migas del pastor.
¡Bienvenidos a la comarca del Valle del Tiétar!