Un destino natural, tranquilo y con unos parajes espectaculares es lo que vas a poder encontrar en el Valle del Cabriel, un lugar ideal para disfrutar de las vacaciones en el que además, hay mucha historia.
Este imponente espacio es Reserva de la Biosfera desde el año 2019 y se extiende en los 220 kilómetros del curso del río Cabriel, abarcando las provincias de Teruel, Albacete, Cuenca y Valencia en las que se estructuran más de 50 municipios.
El río es el hilo conductor de todo el territorio y por tanto el agua es el eje vertebrador para este espacio en el que se encuentran incluidos algunos territorios protegidos como son el Parque Natural y la Reserva Natural.
Seguramente te preguntarás qué se puede hacer en el Valle del Cabriel. Las posibilidades son muy amplias, y es que el paisaje además es hábitat natural de numerosas especies de aves rapaces, mamíferos y peces, entre otros, por lo que entre sus diferentes rutas de senderismo podrás avistar todos estos animales.
Entre las rutas que se pueden hacer destacamos tres que son las más transitadas por los turistas más aventureros: la de la Hoz del Agua, que tiene unos 8 kilómetros, la de los Cuatro Ríos, para los más experimentados, con 20 kilómetros, y la de Las Chorreras, la opción intermedia con poco más de 13 kilómetros.
Otras opciones en cuanto a actividades son el rafting, el puenting o el kayak, así que si quieres descargar adrenalina, éste es el lugar perfecto.
¿Qué ver? No sólo de naturaleza vive el Valle del Cabriel, y es que cuenta con un importante patrimonio histórico que podrás disfrutar en algunos de los pueblos que se incluyen en esta zona.
Uno de ellos es Alcalá del Júcar, ubicado dentro de la provincia de Albacete y considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Tiene un aire medieval, con calles empedradas que le dan un encanto especial. Además tiene una de las plazas de toros más antiguas de nuestro país.
Y si hablamos de historia, te recomendamos visitar las pinturas rupestres en la Sierra de las Cuerdas y concretamente en la población de Villar del Humo, que pertenece a Cuenca. Las representaciones en la roca de escenas de caza y recolección de la Prehistoria son alucinantes.
Para poder conocer todos estos lugares con calma lo mejor es quedarse unos días por la zona y disfrutar de un alojamiento cercano. Hay muchos tipos, pero el más demandado son las cabañas rurales y los bungalows que te permitirán disfrutar de una estancia en mitad de la naturaleza y próximo a joyas del Valle del Cabriel como son sus hoces. Si eres algo más aventurero, descansa en un camping o reserva alguna de las cabañas que tienen los pueblos de Albecete cercanos a estos parajes.
¿Y si te decimos que además de todo esto puedes relajarte en un balneario? Si vas a hacer todas las cosas que te hemos recomendado seguro que necesitas un descanso. Para ello, son muy famosas las aguas termales de la zona. Imagínate sumergido en unas aguas a 28 grados, de las que se dice que tienen propiedades curativas y que te harán desconectar. Apetece, ¿verdad?
No lo pienses más y ve a conocer este impresionante valle con accesos sencillos para que puedas llegar en coche cómodamente.