El Valle de Ordesa es uno de los paisajes más impresionantes que encontrarás en la provincia de Huesca, enclavado en lo que se conoce como la comarca del Sobrarbe, un rincón de Aragón en el que disfrutar del turismo tanto natural como cultural.
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad, y se denomina Parque Nacional del Valle de Ordesa y Monte Perdido desde el año 1918, uno de los primeros espacios protegidos de todo el continente, en el que disfrutar de una naturaleza de valor incalculable en sus más de 2.000 hectáreas de superficie.
El mapa del Valle de Ordesa incluye elementos tan destacables como el cañón del Añisclo o la Garganta de Escuaín, que en la actualidad puedes visitar durante todo el año, aunque para recorrerlo es recomendable que eches un vistazo al tiempo en el Valle de Ordesa que, debido al perfil que tiene y al enorme contraste entre los picos más altos y los valles, es muy cambiante en cuanto a precipitaciones y temperatura.
Si quieres disfrutar de unos días en la zona para conocer bien a fondo todo el terreno, te recomendamos que busques alojamiento en el Valle de Ordesa, y es que la oferta es bastante amplia debido a la gran cantidad de turistas que visitan esta zona. Por eso, no te será difícil encontrar una casa rural o un apartamento, así como también es muy común encontrar campings u hoteles con encanto.
Pero antes de eso hay que saber cómo llegar al Valle de Ordesa, que puede ser en coche, aunque al ser un espacio protegido, al propio valle no se puede entrar en coche pero puedes dejarlo en el parking que hay a la entrada. También es posible ir en autobús.
Ya que te encuentras en un excepcional espacio natural, las actividades más demandadas son las rutas en el Valle de Ordesa, que te permitirán adentrarte entre la vegetación, y subir hasta las zonas más altas. Las más conocidas son la de la Cola de Caballo, que parte desde la pradera de Ordesa, y tiene diferentes recorridos en función de la dificultad que estés dispuesto a asumir. En esta excursión podrás divisar los valles, y las impresionantes cascadas que adornan el paseo y hacen que merezca la pena.
La segunda ruta más conocida es la que va de Torla a la Pradera de Ordesa, un viejo camino que unía estas dos zonas, y que es un recorrido algo más sencillo que el anterior y que te llevará unas tres horas completar.
Por cómo se configura la zona a la pregunta ¿qué ver en el Valle de Ordesa? La respuesta es bastante clara: naturaleza por todas partes. Además de lo que te muestran las rutas que te hemos detallado, no te puedes perder otros parajes como el Mirador de Revilla, el Valle de Pineta y sus glaciares, y el Cañón del Añisclo en el que destaca el río Bellós.
Por último pero no menos importante, una ruta por los pueblos del Valle de Ordesa te mostrará la tradición, la cultura y la arquitectura típica de esta zona. Algunos de los más importantes son sin duda Torla, que se conoce como la puerta de entrada al valle, y donde disfrutar de la esencia medieval y del patrimonio como la iglesia de San Salvador. También de carácter medieval es Aínsa, otro de los pueblos con encanto en los que visitar la iglesia, el castillo o la Torre del Homenaje.
Y por supuesto, otros pueblos como Broto, Fanlo o Sarvisé en los que también podrás probar la gastronomía pirenaica en la que destacan las carnes, la miel y el pacharán. ¡Una auténtica experiencia que disfrutar en el Valle de Ordesa!