Bienvenidos al Valle de los Pedroches, una espectacular comarca que se localiza al norte de la provincia de Córdoba y es sin duda, la cuna del cerdo ibérico. Esta es sólo una de las razones por las que visitarlo, aunque tiene muchos más secretos que descubrir.
Se trata de la dehesa más grande de España y del mundo, donde vas a poder disfrutar de un paisaje natural en el que las encinas, los alcornoques y los quejigos son el atractivo principal, así como los cerdos ibéricos que se alimentan libremente y que tienen aquí su hábitat natural.
Cierto es que el paisaje verde viene dado por las dehesas que se alimentan del agua de los ríos que pasan por esta comarca. El más importante es el río Arenoso, aunque por aquí también pasa el río Cuzna, que cruza el Valle de los Pedroches y que también pasa por la provincia de Jaén.
Sus 360.000 hectáreas y los más de 700 metros de altitud combinan paisajes llanos con espacios rocosos que también son el lugar en el que se crían ovejas merinas y vacas. Todo este conjunto hace que la gastronomía en el Valle de los Pedroches sea de gran calidad, con especial mención al jamón que es uno de los motores económicos de la zona. Encontrarás un montón de espacios donde comer y disfrutar de estos manjares.
De hecho, podrás disfrutar de la Ruta del cerdo ibérico, entre otras muchas rutas como el Sendero de Vegueta del Fresno y la Ruta de las Dehesas de Azuel.
Otro de los reclamos para el turismo en el Valle de los Pedroches es el reciente reconocimiento como destino Starlight por la poca contaminación que hay en sus cielos, y que es así desde el año 2016, aunque no es el único, ya que la berrea de los ciervos en esta comarca es todo un espectáculo que se puede visitar entre los meses de septiembre y octubre.
En cuanto a la estructura, el Valle de los Pedroches lo componen 17 municipios, tiene alrededor de 52.000 habitantes y pueblos que merece la pena que visites, ya que cada uno de ellos tiene un encanto que le hace ser único.
Si tuviéramos que empezar por alguno de estos pueblos nuestra ruta de turismo, recomendamos Pozoblanco, que es la capital y además el pueblo más grande y con más habitantes de la comarca. En su interior se pueden conocer la ermita de San Antonio, la Plaza de Toros y el Monasterio de Pedrique.
Nuestra siguiente parada sería Pedroche, de la que deriva el nombre de este valle y que además fue capital de la Comarca de las Siete Villas, a la que se hace honor en su plaza. Otro de los puntos interesantes es su judería.
¿Qué más se puede ver en el Valle de los Pedroches? Hay muchos más pueblos con encanto como Belalcázar, donde se encuentra la torre del homenaje más alta de toda la Península en el Castillo de Sotomayor y Zúñiga, que es uno de los más importantes. La vista desde su puente romano es sin duda un espectáculo al atardecer.
Hinojosa del Duque también tiene otro imponente castillo, y en Cardeña vas a encontrar las mejores vistas ya que es el municipio más alto de toda la comarca.
La historia en el Valle de los Pedroches se remonta a mucho tiempo atrás, y prueba de ello son los yacimientos arqueológicos encontrados en los pueblos de El Viso y El Guijo, donde encontrarás el yacimiento de Majadaiglesia en el último.