Se encuentra en la provincia de Ávila y es uno de los espacios en los que vas a poder disfrutar de la naturaleza en estado puro. El Valle de Iruelas es una reserva natural espectacular que tiene más de 8.000 hectáreas y que se localiza en la parte norte de la Sierra de Gredos.
Este rincón lleno de encanto se compone de intensa vegetación típica de la zona, adornada por diferentes arroyos que componen el hábitat natural de numerosas especies, entre las que se encuentra la mayor colonia y más importante de buitre negro de todo el continente europeo, aunque no es la única especie, por lo que se ha declarado zona ZEPA.
La zona cuenta con una gran cantidad de espacios que tienes que ver y que no te puedes perder, y qué mejor forma que hacerlo mediante el conjunto de rutas que se extienden por toda esta Reserva Natural.
En la zona hay hasta 8 rutas de senderismo que tienen diferentes niveles, y que puedes hacer de manera independiente o mediante rutas guiadas a pie o en 4x4. Además hay una que es la Senda Botánica, ideal para hacer con niños ya que el recorrido apenas dura unos 30 minutos en los que podrás conocer diferentes especies vegetales características del valle.
Se puede llegar en coche de manera sencilla, por carretera y siguiendo las indicaciones que hay por toda la zona, hasta la conocida como Casa del Parque, que tiene un aparcamiento desde el que parten la mayoría de los senderos.
El Valle de Iruelas tiene una gran cantidad de lugares interesantes. ¿Quieres saber qué ver? Te recomendamos los puntos más atractivos.
Uno de ellos es conocer los famosos Toros de Guisando, ubicados en el pueblo de El Tiemblo y en el cerro que les da nombre. Son un conjunto de esculturas en granito con la forma de este animal que datan de la Edad de Hierro y que se han conservado a la perfección siendo hoy una de las fotografías características de la zona.
En el mismo se encuentra el Monasterio de Guisando, declarado Bien de Interés Cultural y que data de 1375 la planta principal, pero cuya imagen actual ha variado después del incendio que sufrió. En su interior se organizan algunas visitas guiadas con las que disfrutar de su historia.
Pero es que hay mucho más que hacer. ¿Sabías que te puedes bañar en el Valle de Iruelas? Concretamente en el pantano de El Burguillo, una zona ideal para quedarse ya que encontrarás alojamiento en las diferentes cabañas que hay cerca. El embalse tiene una gran cantidad de opciones para pasarlo en grande, y es que puedes bañarte en sus playas, hacer paddle surf o alquilar una canoa y lanzarte a surcar sus aguas.
Y si te quedas con ganas de más, ¿qué te parece alojarte por la zona? Las Cruceras será tu remanso de paz y es que, en este antiguo poblado completamente rehabilitado para dar servicio al turismo rural se encuentran algunas cabañas que serán el alojamiento perfecto para disfrutar de las vistas del valle.
Se estructura en lo que se conoce como Núcleo de Turismo Rural Valle de Iruelas, y en éste vas a encontrar una casa rural perfecta para este completo viaje que te proponemos. ¿Sorprendido?