El municipio de Peñafiel se encuentra dentro de la provincia de Valladolid y se engloba dentro de uno de los destinos con más arraigo de la cultura vinícola. Además, es un destino ideal para disfrutar del turismo ya que cuenta con un entramado lleno de patrimonio adornado por sus espacios naturales cercanos.
Dentro de la comarca de Campo de Peñafiel nos encontramos con esta población formada además por las localidades de Aldeayuso, Padilla de Duero y Mélida que conforman el mapa completo del término municipal.
En cuanto a la población, es de más de 5.000 habitantes que se llaman peñafielenses y que disfrutan de un destino famoso por estar incluido dentro de lo que se conoce como la Ruta del Vino, uno de los principales estandartes para el turismo.
¿Qué ver en Peñafiel? Este destino es sin duda la cuna de la Ribera del Duero y está completado por el paso del río Duratón y que además, cuenta con una amplia variedad de lugares en los que merece la pena pararse.
Villa histórica donde las haya, cuenta con un imponente Castillo que es, desde 1917, Monumento Nacional y que ha sido testigo de numerosos momentos de la historia. El original databa del siglo X, aunque el que verás en la actualidad lo mandó reconstruir Juan II de Aragón y es, hoy en día, una de las fortalezas más impresionantes de todo Castilla y León. En esta zona existía además una muralla que recorría todo el entorno y que en la actualidad se encuentra desaparecida.
Si quieres disfrutar de la historia más antigua, nada como acercarte hasta el barrio de la judería, el más antiguo de Peñafiel. Se encuentra junto al paso del Duratón y entre sus callejuelas se aprecian las construcciones de las casas más antiguas de la localidad así como la Torre del Reloj, que es Bien de Interés Cultural.
Uno de los puntos más curiosos en la zona es la Plaza del Coso, una plaza de toros de lo más original ya que es rectangular y sin duda, el punto con más actividad durante el periodo de fiestas, que es cuando hay corridas y encierros por todo el territorio. Aprovecha estas fiestas para disfrutar de su gastronomía en los diferentes restaurantes que hay por la zona.
Otro de los puntos neurálgicos es la Casa Consistorial, el del Ayuntamiento es uno de los edificios más modernos ya que data del siglo XIX aunque sin duda, uno de sus atractivos son las bodegas subterráneas que se reparten a los pies del castillo. Algunas de ellas datan del siglo XV y otras son más modernas, habiéndose encontrado unos 200 metros de galerías en los que se conservaban los caldos. En torno a este producto hay mucha cultura y prueba de ello es el Museo Provincial del Vino, en las dependencias del castillo.
En cuanto al patrimonio religioso destacan dos iglesias, que son las de San Miguel de Reoyo y la de Santa María de Mediavilla. Sólo estas dos se conservan de casi la veintena que hubo en su territorio.
¿Sabes cómo llegar hasta Peñafiel? Hay dos formas sencillas de hacer tu viaje hasta aquí. La primera de ellas es hacerlo en coche y desde Valladolid, se llega en menos de una hora. La otra forma es hacerlo en autobús, con una línea directa desde la capital provincial.
Y una vez pongas los pies aquí, seguro que quieres quedarte a pasar unos días, por eso te recomendamos que eches un vistazo a los diferentes alojamientos que hay por la zona. Entre ellos, vas a encontrar casas rurales en Peñafiel perfectas para ti, hoteles con encanto y apartamentos tipo airbnb en los que recargar pilas para seguir al día siguiente con tu ruta para descubrir la esencia de este pueblo.