Chulilla es un municipio de la Comunidad Valenciana que forma parte de la provincia de Valencia y que a su vez, se encuentra dentro de la comarca de Los Serranos. Una población de interior ubicada en la parte más alta de un peñón desde la que las vistas son impresionantes.
Se encuentra a sólo 60 kilómetros de la capital y es uno de los mejores destinos de fin de semana que puedas imaginar ya que cuenta con mucha historia, patrimonio y un entorno natural que te hará vivir las mejores aventuras.
Cuenta con una población de menos de 700 habitantes que se llaman chulillanos y que tienen la suerte de poder disfrutar de un escenario incomparable por el que pasa el río Turia, decorando su entramado.
¿Qué ver en Chulilla? Recorrer sus calles mientras disfrutas de las mejores vistas te hará llegar hasta los puntos más interesantes de su patrimonio, a los que acompañan las casitas blancas tradicionales adornadas con flores en las fachadas a las que no podrás resistirte a hacer algunas fotos.
El Castillo domina toda la población, se encuentra en el punto más alto y es de origen musulmán, igual que su casco antiguo. Este imponente lugar encaramado en el Cañón del Turia se construyó en el siglo XIV y en la actualidad es Monumento Histórico Artístico.
Otro de los puntos de interés es la plaza con el Ayuntamiento, pero centrados en el patrimonio religioso, lo más destacable es la iglesia de la Virgen de los Ángeles, levantada entre los siglos XV y XVI sobre lo que fue una antigua mezquita. De culto también son las ermitas de San Josepe y la de Santa Bárbara, a las afueras de la población.
Por otro lado, y prueba de la presencia de otras comunidades en esta zona son las pinturas rupestres ubicadas en el barranco de Falfiguera, muy cerca del río y de gran importancia, por lo que son Patrimonio de la Humanidad en el marco del arco mediterráneo de la Península Ibérica.
Pero si hay algo que llame la atención de los turistas, esa es la Ruta de los Puentes Colgantes que también es conocida como la Ruta de los Pantaneros o de los Calderones. Se trata de una actividad de dificultad media alta que tardarás en completar unas 5 horas y que es perfecta para hacer desde septiembre hasta mayo.
En el camino vas a encontrar dos puentes colgantes que salvan las Hoces del río Turia y que te dejan admirar, no sin sacar algo de adrenalina, uno de los paisajes más bonitos y espectaculares de la Comunidad Valenciana. El puente más elevado se encuentra a unos 15 metros de altura y cuenta con más de 20 metros de extensión. ¡Toda una experiencia!
Seguro que si decides hacer esta actividad, necesitas después recargar pilas, y nada mejor que disfrutar de su gastronomía en alguno de los restaurantes que hay en la población.
¿Cómo llegar a Chulilla? El mapa de carreteras hace que sea muy sencillo el acceso en coche, por lo que recomendamos esta opción, aunque existen también autobuses.
Cualquier época es buena para visitar la zona y su oferta es tan amplia que cualquier tipo de grupo encontrará un plan perfecto para sus vacaciones. Además, si te quieres quedar unos días vas a encontrar un alojamiento con encanto en Chulilla. Si viajas con mascota, en algunos de ellos puedes ir con perro.
Si viajas en pareja, te espera seguro una casa rural para dos personas con todas las comodidades, aunque existe la posibilidad de quedarte en alguna de las cabañas en mitad de la naturaleza o apartamentos tipo airbnb así como descansar en un hotel rural dentro de esta zona de la Comunidad Valenciana.