Este espectacular enclave natural del País Vasco te invita a disfrutar del turismo y de toda la naturaleza que tiene en su interior. Urdaibai es Reserva de la Biosfera desde el año 1984 y su eje principal es el río Oka, que en algunas zonas crea unas marismas de una gran belleza que te recomendamos que visites.
Este espacio natural está dentro de la provincia de Vizcaya, en la comarca de Busturialdea y cuenta con 22.000 hectáreas que son el hábitat natural para numerosas especies animales. Este lugar es el significado de la sostenibilidad en sí mismo, y es sin duda, el pulmón verde del País Vasco.
Entre las especies más destacables se encuentran las aves, por lo que ha sido denominada también como zona ZEPA y constituye un espacio ideal para el avistamiento de todo tipo de aves. De hecho, desde el año 2012 cuenta con un observatorio en el estuario de Oka. Constituye un ecosistema en el que conviven los sistemas estuarino y kárstico que conviven con las características de un presente litoral con gran valor ecológico.
Si nos remontamos a su historia, esta reserva natural estaba bajo el agua del mar, y tras el sedimento que se iba acumulando, dio como resultado, después de millones de años lo que hoy conocemos como Urdaibai, que en euskera significa río de jabalís y que posiblemente nos da una señal de la importancia que tenía la caza en la antigüedad.
¿Qué ver? Urdaibai lo componen 22 municipios entre los que vas a encontrar un montón de pueblos con encanto que son de visita obligada. Su población asciende a los más de 45.000 habitantes.
Uno de ellos es Bermeo, uno de los más importantes de la comarca y en plena reserva natural. Con esencia de pueblo pesquero, su puerto, desde el que parten rutas en barco hacia el precioso paraje que nos deja San Juan de Gaztelugatxe. El paseo dura una hora aproximadamente y puedes ver el Cabo Matxitxako y también el islote de Akatz.
Muy cerca encontramos Mundaka, un pueblecito costero en el que si eres amante de los deportes de agua y en concreto del surf, vas a disfrutar mucho ya que dicen que es el mejor lugar para practicarlo. Una vez en tierra, aprovecha el viaje para hacer una ruta de pintxos por su casco urbano.
Gernika es sin duda, una de las señas de identidad vascas. Una de las villas con más historia que vas a poder encontrar por el bombardeo durante la Guerra Civil y su representación en el famoso cuadro de Picasso y además puedes visitar el Museo de la Paz en el que entenderás mucho mejor lo ocurrido. Cerca se encuentra uno de los parlamentos más antiguos del continente europeo, la Casa de Juntas, donde se ubica también el árbol de Guernika.
A la comarca se puede llegar de varias formas, ya que es una zona de fácil acceso tanto en coche, como en tren o autobús. Además, muy cerca, a escasa media hora se encuentra el aeropuerto de Bilbao, desde el que también hay buenas conexiones.
Por último, debido a la gran cantidad de espacios naturales para ver, patrimonio histórico en sus pueblos, cultura y naturaleza, es un destino perfecto para quedarse unos días.
En el mapa de Urdaibai encontramos alojamientos con mucho encanto como pueden ser los hoteles o las casas rurales en la zona de la costa vasca donde también hay campings para quedarte unos días.