¿Quieres disfrutar de un destino con naturaleza y tranquilidad durante tus vacaciones? Tenemos el plan perfecto para ti: El Real de San Vicente. Un municipio que forma parte de la provincia de Toledo en el que vas a poder contemplar las asombrosas vistas que deja la comarca de Sierra de San Vicente, donde las actividades relacionadas con el entorno verde están más que aseguradas y donde los pueblos que lo salpican son auténticas joyas.
Ubicado a una altura que supera los 700 metros, este pueblo está protegido por altos picos que superan los 1.000 metros de altura, como Cabeza del Oso o Canto Hituero que corresponden al perfil de la Sierra de San Vicente y que son reclamos para los amantes de la naturaleza y de las actividades.
En su entramado conviven todo el año casi 1.000 habitantes a los que se les llama realeños y que disfrutan de unas vistas espectaculares hacia las zonas que comentábamos anteriormente. Además, si buceamos en su historia, nos encontramos con que en el año 1631 recibió el título de villa.
¿Qué ver en El Real de San Vicente? Su entramado nos sorprende con calles estrechas y empinadas por las que se puede pasear e ir descubriendo poco a poco un montón de elementos del patrimonio importantes para la zona, así como construcciones tradicionales de piedra y sillería.
Entre los lugares más característicos de la zona y que no te puedes perder, destaca la iglesia de Santa Catalina, que se construyó entre los siglos XVII y XVIII y que sigue la línea artística barroca, declarada Bien de Interés Cultural. Su interior te va a encantar, especialmente por la imagen de la Virgen de los Dolores, que es la patrona del pueblo. Hay otro elemento característico del patrimonio religioso que es la Ermita de San Nicasio, más moderna y construida en el siglo XX.
En los alrededores también se pueden visitar los restos del Convento de El Piélago, que se utiliza como albergue y el Castillo de San Vicente, que pertenece al municipio cercano de Hinojosa. Si te animas a explorar un poco más, hay rutas en mitad de la naturaleza donde encontrarás el antiguo Pozo de la Nieve que es del siglo XVII, una construcción tradicional donde se acumulaba la nieve para su venta en los pueblos cercanos de la zona.
No te puedes perder los Molinos de la Tejea, que son construcciones de dos plantas, hechas en piedra donde se ubicaba el molino en la planta y la vivienda habitual en la planta superior. Se dejaron de utilizar en el siglo XX y son sin duda una de las mejores visitas que hay por la zona y una de las mejores fotos que puedes hacer.
Las fiestas de El Real de San Vicente son todo un evento para el pueblo, se celebran el 15 de septiembre en honor a su patrona con un programa de fiestas que incluye toros, actividades culturales y para todos los públicos así como música y gastronomía tradicional que podrás probar en los restaurantes que hay en el centro. Además, hay otra fiesta importante que es el domingo de Carnaval y en el mes de noviembre, las Hogueras de la Luminaria.
Aprovecha para pasar unos días en este destino tan agradable y reserva una casa rural en El Real de San Vicente que te permita descansar para hacer toda la ruta turística que te hemos contado. Tendrás todo tipo de alojamientos, pudiendo disfrutar del alquiler de una casa en el centro o en la parte de la Sierra de San Vicente.
Por último, te contamos cómo llegar para que puedas disfrutar de tu experiencia. La forma más sencilla es hacerlo en coche, lo que te permitirá aprovechar el viaje para conocer los pueblos cercanos y para hacer rutas en mitad de la naturaleza cuando el tiempo lo permita.