Madridejos es un municipio que forma parte de la provincia de Toledo y que se enclava dentro de la comarca de La Mancha, donde vas a poder disfrutar de una experiencia de turismo única y muy completa, conociendo tanto naturaleza como patrimonio.
Se trata de un destino con mucha historia que se creó durante el año 1.200 alrededor de una mezquita musulmana y junto a las aguas del río Amarguillo que transcurre por la zona. Se separa de la capital de la provincia en menos de 70 kilómetros.
En cuanto al volumen de población, ronda los más de 10.000 habitantes a los que se les llama madridejenses y que disfrutan de un paisaje junto a los Montes de Toledo y de una localidad que se conoce como la Tierra del Azafrán.
¿Qué ver en Madridejos? Son muchos los puntos de interés que tiene esta zona, donde vas a poder disfrutar de un agradable paseo a través de su historia.
Uno de los puntos emblemáticos que no te puedes perder es el Molino del Tío Genaro, un antiguo molino del que se tiene noticias hace más de 400 años y que además, es el único que queda en pie en esta localidad y uno de los más antiguos de Castilla La Mancha. En el interior de este molino vas a encontrar la maquinaria tradicional de la molienda y al lado, un área recreativa con un centro de exposiciones.
En cuanto al patrimonio religioso, destacamos la iglesia del El Divino Salvador que se comenzó a construir en el año 1531 y donde resaltan las espectaculares vidrieras. En 1612 se fundó la Iglesia y Convento de San Francisco que en la actualidad acofe el Museo del Azafrán desde el año 2008 para poner de relieve uno de los productos estrella de esta población. En él vas a poder conocer un poco más a fondo el proceso de recolección y sus usos.
También de carácter religioso vas a poder visitar el Convento de Santa Clara, que fue fundado en 1656 y remodelado en 1993. Tampoco te puedes perder la ermita Cristo del Prado que también ha tenido varias rehabilitaciones.
Entre el patrimonio civil vas a encontrar el Rollo de Justicia, que se encuentra en la Plaza Mayor donde vas a poder comer en Madridejos gracias a los diferentes restaurantes y bares con los que probar la mejor gastronomía. Aunque no es la única plaza que hay, ya que vas a poder pasear por la plaza de toros, que data del siglo XIX.
El turismo por el centro te va a llevar hasta el Ayuntamiento, y también hasta la Casa de las Cadenas, que es la actual Casa de la Cultura y que acoge una biblioteca y una Escuela de Música. En el centro, vas a encontrar los Silos, que son antiguas viviendas bajo tierra de las clases más bajas de la época.
Las mejores fotos de Madridejos las vas a poder hacer durante sus fiestas, que se celebran en varias temporadas. Las fiestas patronales en honor a San Sebastián son en torno al 20 de enero, que es cuando hay eventos y procesiones con la imagen del santo. En el mes de septiembre tienen lugar las Ferias de Madridejos en honor al Cristo del Prado. Estas fiestas se llevan celebrando desde el siglo XVI.
¿Cómo llegar? La mejor forma de llegar hasta aquí es hacerlo en coche, disfrutando de la posibilidad también de conocer pueblos cercanos y de parajes como las sierras de Madridejos, donde vas a poder reservar una casa rural para disfrutar del mejor descanso. Según la temporada vas a encontrar también un alojamiento a buen precio, y prueba de ello son algunas de las casas baratas que hay en el municipio.
Por último, ¿sabés qué significa Madridejos? Hay dos opciones: una de ellas contempla la posibilidad de que sea tierra consagrada a la madre, mientras que la segunda, algo más extendida, es que pueda provenir del latín formando la exprecion de las fuentes.