A una distancia de Toledo de sólo 42 kilómetros nos encontramos con el municipio de Los Yébenes, un rincón lleno de historia y con bastante extensión, donde vas a encontrar un montón de lugares interesantes que visitar, una gastronomía única y la esencia rural de antaño entre sus calles.
Si nos fijamos en su mapa, esta zona toledana se localiza en los Montes de Toledo, en su extremo más oriental, con una extensión de 67.718 hectáreas en su término municipal, siendo uno de los cinco más amplios de toda España. Además, precisamente por su ubicación es posible que se derive su nombre, que deriva del árabe yebel, que significa monte.
Lo que está claro es que esta zona es una de las que más historia tiene de toda la provincia, como así lo atestiguan algunos escritos y también, algunos elementos encontrados en diferentes yacimientos del territorio. Un territorio que por cierto, cuenta con casi 6.000 habitantes a los que se les llama por el gentilicio de yebenosos.
Y ahora que conoces un poco más de su ubicación, la población y algunas curiosidades, es la hora de saber cómo llegar hasta aquí. Por carretera es la opción más sencilla y cómoda ya que hay varias carreteras desde diferentes puntos, como por ejemplo desde Madrid, que te acercarán hasta el municipio, pero si lo prefieres, también puedes elegir cualquiera de las líneas de autobuses que paran en el centro.
¿Has deshecho ya las maletas? ¿Estás ya instalado en tu alojamiento? Seguro que has podido encontrar la mejor opción para ti con la variedad de casas rurales en Los Yébenes que te damos. Y si prefieres un hotel rural, también hay. Si ya has dejado tu equipaje, sólo te queda lanzarte a sus calles y descubrir lo que puede ofrecerte esta zona de Toledo.
¿Qué ver? Uno de los principales reclamos del municipio son sin duda sus molinos de viento, dos imponente estructuras ubicadas en la Sierra de los Yébenes que son las que están restauradas, mientras que hay otros dos molinos que están en ruinas. En la actualidad, si quieres visitar alguno de los molinos, o la casa del molinero tendrás que pedir una autorización en el Ayuntamiento.
Otro de los puntos de interés que puedes ver, aunque es de titularidad privada, es el Castillo de Guadalerzas, que data del siglo XII. También de propiedad privada pero que merece una mención, es el Palacio de la Encomienda, donde se alojaba Carlos III cuando pasaba temporadas en los Montes de Toledo.
En cuanto a patrimonio religioso, hay varias iglesias, como la de Santa María, una de las principales junto con la iglesia de San Juan. Pero no son los únicos templos de culto, ya que hay varias ermitas como la de El Cristo, la de San Blas, La Soledad o la Concepción.
En cuanto a sus fiestas, merece la pena acercarse en diferentes momentos del año. En el mes de febrero son las fiestas de San Blas, que es el patrón de Los Yébenes mientras que en el mes de septiembre son las de la patrona del municipio, la Virgen de Funibustre.
¡Anímate a conocer este municipio y descubre parte de nuestra historia!