Enclavado en los Montes de Toledo se encuentra el municipio de Los Navalucillos que cuenta con un panorama natural espectacular en el que destaca el Parque Nacional de Cabañeros, del que también forma parte.
Es además, el tercer pueblo más grande de Toledo en cuanto a extensión, con más de 350 kilómetros cuadrados en los que se encuentran también incluidas las alquerías de Los Alares, Robledo del Buey y Valdeazores, con una población total que ronda los 2.000 habitantes que disfrutan de un entramado en mitad de la comarca de La Jara.
¿Qué ver en Los Navalucillos? Son muchas las opciones que tienes para disfrutar del turismo y del patrimonio que hay en su casco urbano, con el que además vas a poder conocer un poco más sobre su historia.
En el centro vas a encontrar varias referencias del culto religioso. Entre las más importantes destaca la ermita de Nuestra Señora de las Saleras, construida en el año 1632 aunque su apariencia actual es el producto de varias reconstrucciones.
La iglesia mudéjar de San Sebastián también ha sido restaurada varias veces desde su construcción en el siglo XV y se localiza en el centro del pueblo, en plena Plaza del Álamo. Caminando desde aquí vas a poder llegar hasta su plaza de toros, que es el punto neurálgico durante las fiestas de la localidad.
Pero, ¿cuándo son las fiestas de Los Navalucillos? Si quieres viajar en la época más activa y divertida, donde vas a poder conocer a fondo la cultura de la zona, nada como hacerlo durante las fiestas de San Sebastián, que son a finales del mes de enero.
Las fiestas de la Virgen de las Saleras, que es la patrona del municipio, tienen su momento en el mes de septiembre, con un programa de fiestas bastante amplio en el que se dan cita los gigantes y cabezudos y todos aquellos dispuestos a seguir su tradicional guerra de agua.
La Feria de Turismo Rural de Rocigalgo es otro de los eventos importantes a principios de agosto, donde hay eventos gastronómicos, rutas de la tapa y rutas de senderismo por los espacios naturales que hay alrededor, como los Montes de Toledo y el Parque Nacional.
¿Qué hacer en Los Navalucillos? Son muchos los planes que se pueden hacer en este lugar y especialmente si nos fijamos en sus rincones naturales donde vas a poder disfrutar de algunas sendas que te van a introducir en mitad de la vegetación del Valle del Pusa en el que está.
Además, de su historia se han conservado algunas tradiciones y costumbres, como las de las comunidades judías que fueron expulsadas de España en 1492.
¿Cómo llegar? Se puede acceder hasta esta población por carretera y en coche, aunque también hay una empresa de autobuses que te dejará en el centro del pueblo.
Y una vez ubicados en Los Navalucillos, podréis reservar un alojamiento que se adapte a vuestras necesidades teniendo casas rurales cerca de Las Becerras, que es un área recreativa cerca de una de sus principales rutas de senderismo, o conocer pueblos cercanos como Los Navalmorales.