¿Estás buscando un lugar tranquilo y apacible en el que pasar unos días dentro de Toledo? Entonces déjanos proponerte como destino el municipio de Layos, un rincón famoso por sus espacios naturales en los que perderte y por la gran cantidad de actividades que completarán tu experiencia de turismo rural.
¿Te gusta el golf o quieres iniciarte en este deporte? Ven a la localidad y disfrutar de su famoso campo de golf en el que podrás dejar tu condición de caddie y convertirte en un verdadero profesional. Este lugar se ha convertido en un referente en los últimos años y es uno de los golf camp preferidos por los jugadores.
¿Este deporte no es lo tuyo? Tranquilo porque en los alrededores existen muchas otras actividades que hacer como es el caso del senderismo, donde vas a encontrar el paraje que deja el Embalse de Guajaraz, donde podrás echar también unos lances ya que es un lugar apto para la pesca.
Por otro lado, y si viajas con niños y especialmente en la temporada de verano, en la zona existe también un campamento para ellos con un montón de actividades multiaventura que harán que se lo pasen en grande. También para esta temporada te recomendamos disfrutar de la piscina municipal que cuesta unos 2,50€ al día entre semana, pero los fines de semana el precio se incrementa.
Pero si hay que empezar por el principio, te contamos cómo llegar a este municipio que se encuentra dentro del mapa de los Montes de Toledo. Si quieres hacerlo por tu cuenta, puedes recorrer los 12 kilómetros que le separan de la ciudad de Toledo conduciendo por la CM-4013 en coche, mientras que si prefieres hacerlo en transporte público, también tienes algunas opciones como el autobús para que llegues cómodamente.
Y antes de ponernos en marcha para conocer a fondo su patrimonio, ¿qué te parece si te contamos un poco más de su historia? En cuanto al nombre, Layos significa tierra escabrosa y deriva del término griego llayos. Ha sido poblado por diferentes comunidades que han aprovechado sus tierras para el cultivo de diferentes cereales. Allá por 1507 y después de pasar de unas manos a otras, Francisco de Rojas compró la villa y se dedicó a cuidar el territorio hasta su fallecimiento. En la actualidad, esta población ha ido creciendo hasta llegar a los casi 900 habitantes que tiene, a los que se les llama layeros.
En la actualidad, existen varios elementos que no puedes perderte así que si quieres saber qué ver, te lo detallamos a continuación:
El Palacio de los Condes de Mora es sin duda, uno de los estandartes de su patrimonio. Construido en el siglo XV, fue declarado Bien de Interés Cultural hace más de 30 años y es de propiedad privada.
En cuanto al patrimonio religioso, la iglesia de Santa María Magdalena es el templo principal, patrona del pueblo y en honor a la que se celebran sus fiestas, que son en el mes de julio. Esta iglesia además, se construyó entre los siglos XIV y XV.
¿Quieres disfrutar de todo esto? Entonces aprovecha para echarle un ojo a las diferentes casas rurales en Layos que te ofrecemos, y aprovecha la estancia para comerte un cocido tradicional de la zona. ¡La experiencia completa!