¿Estás planeando un viaje a Las Ventas con Peña Aguilera? Esta localidad es el destino ideal para disfrutar de unos días dentro de la provincia de Toledo pero desconectando en un ambiente en el que la historia y la tradición lo envuelve todo.
En cuanto a su mapa y la localización, se encuentra en la comarca de los Montes de Toledo, donde podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de la Sierra del Castañar, que es la encargada de nutrir de piedra a sys canteras.
¿Te parece curioso su nombre? Pues te contamos un poco más sobre su origen y es que, las primeras noticias cuentas que antiguamente aquí había dos ventas que servían de alojamiento a los visitantes que atravesaban la comarca. Una de ellas era Las Ventillas y la otra, Peña Aguilera. Se unieron y dieron lugar al nombre que conocemos hoy en día.
En cuanto a su población, es una zona que cuenta con más de 1.100 habitantes a los que se les conoce con el gentilicio de venteños y que han ido aumentando a lo largo de los años, pero que todavía hoy conservan uno de los pilares de su economía: el trabajo de la piel y el cuero.
Esta manipulación de las pieles da como resultado el auténtico paraíso de la marroquinería, siendo uno de los suvenires habituales para los turistas, que se llevan de recuerdo bolsos y otros objetos confeccionados a mano en la zona. Si no sabes qué comprar, ya te hemos solucionado el regalo perfecto.
Sus comunicaciones además, permiten acceder hasta el pueblo de varias maneras. Te contamos cómo llegar hasta aquí. Si quieres acceder en coche, hay tres carreteras principales que te llevarán y que son la CM-4021, la TO-3638 y la CM-403. Si por el contrario quieres ir en transporte público, tienes varias líneas de autobuses que van desde los pueblos cercanos, Toledo o incluso Madrid.
Y una vez que ya hayas aterrizado aquí, te vamos a indicar qué ver en Las Ventas con Peña Aguilera para no perderte sus imprescindibles. En primer lugar y en pleno centro, encontramos el Ayuntamiento y también la iglesia de San Pedro Apóstol, que es Bien de Interés Cultural y en la que se pueden observar las corrientes gótica y mudéjar. No son los únicos templos religiosos ya que podrás conocer dos ermitas, la de Santa Lucía y la de Nuestra Señora del Águila, en la que se dice que se apareció la Virgen.
Pero hasta que no conozcas sus fiestas, no vas a poder conocer a fondo su cultura y por eso, nada como disfrutar de estas fechas. En el mes de septiembre se celebra la romería de la Virgen del Milagro, en honor a Nuestra Señora del Águila, mientras que en diciembre se celebran las de Santa Lucía. Otro divertido periodo es el Carnaval, donde podréis disfrazaros y pasarlo en grande, además de aprovechar para probar su gastronomía en cualquiera de sus restaurantes.
¿Cuándo viajar hasta aquí? Cualquier época del año es buena, tanto en la época de buen tiempo como en invierno, donde podrás encontrar un alojamiento perfecto para pasar unos días tranquilos. Échale un vistazo a las diferentes casas rurales en Las Ventas con Peña Aguilera, y sorpréndete con las comodidades que tiene.