Ubicado a una distancia de 40 kilómetros de Toledo, nos encontramos con el municipio de El Carpio de Tajo, una zona que te sorprenderá por su innumerable legado y donde podrás disfrutar tanto de su patrimonio como de los espacios naturales que hay en los alrededores.
A una altura de más de 480 metros, esta villa ha sido el hogar de numerosas comunidades como los romanos, visigodos y los árabes entre otros, de los que hoy en día, se han encontrado algunos vestigios en los trabajos arqueológicos realizados en este entorno. Si hablamos de su historia, hay que mencionar especialmente los siglos XV y XVI que fueron en los que se comenzó a desarrollar el entramado aunque, no será hasta el siglo XVIII cuando este municipio reciba el título de villa.
En la actualidad, esta zona toledana forma parte de la comarca de Torrijos y tiene una población de cerca de 2.000 habitantes a los que se les llama carpeños. ¿Sabes cuál es el origen del nombre del pueblo? Parece que procede de la época en la que había una fortaleza ubicada muy cerca del río y a la que se le llamaba la carpia. Desde ese momento, el nombre fue evolucionando a lo que conocemos hoy en día, aunque de aquella fortaleza no queda ni rastro.
Pero ahora, seguro que ya estás deseando saber qué ver en esta preciosa e histórica villa, así que nada como coger un mapa de la población y marcar los siguientes puntos imprescindibles:
Empezar por uno de los puntos más céntricos puede ser un buen punto de partida, por eso te recomendamos dirigirte a la Plaza de España, donde vas a encontrar el edificio del Ayuntamiento y muy cerca, uno de los elementos de culto imprescindibles que es la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel. Este templo data del siglo XVI y aunque es el más importante, no es el único.
Otro de los puntos que puedes visitar es la ermita de Ronda, que es de la misma fecha aproximadamente que la iglesia y su ubicación es perfecta para hacer fotos ya que se localiza sobre lo que fue un poblado visigodo.
Y como curiosidad, puedes visitar la Casa-Museo del Barquero, de construcción más moderna en el siglo XX, era el lugar donde vivía la persona encargada de conducir la barca que cruzaba el río y que llevaba desde personas, hasta mercancía variada y hasta animales. Hoy en día ha sido habilitada como museo en el que se exponen fotos de la villa antaño.
Y de antaño también son sus tradiciones, especialmente sus festividades que se concentran en tres momentos importantes y con interesantes programas de fiestas. Uno de ellos es en septiembre, en honor a San Miguel que es el patrón; en diciembre se celebran las de la Inmaculada Concepción y por último, las de Santiago Apóstol en el mes de julio. En cualquiera de estos momentos vas a poder probar el queso típico de la zona, así como sus mazapanes.
¿Te hemos convencido y quieres saber cómo llegar? Tienes varias opciones para vivir en El Carpio de Tajo durante unos días. La primera opción es hacerlo en coche, mientras que si lo prefieres, puedes también ir en autobús.
La mejor forma elegir cuándo ir también es mirar el tiempo, pero lo que seguro que vas a encontrar son viviendas en alquiler en las que desconectar, sea la época que sea. Descubre la mejor entre las casas rurales en El Carpio de Tajo que tenemos. Hay varios tipos: desde un chalet hasta una gran casa para ir con niños, para disfrutar en grupo o bien, para sorprender a tu pareja. ¡Tú eliges!