El municipio de Consuegra se encuentra dentro de la provincia de Toledo, donde vas a poder disfrutar de una de las imágenes más características de La Mancha, que son sus famosos molinos, una visita que no te puedes perder.
Ubicado en la comarca de la Mancha de Toledo, cuenta con mucha historia en su entramado que además está recorrido por el río Amarguillo y del que se desprende el tipismo manchego en plena llanura.
En cuanto a su población, esta zona ronda los 10.000 habitantes que se llaman consaburenses y que disfrutan de uno de los destinos preferidos por los visitantes para pasar un fin de semana y desconectar.
¿Qué se puede ver en Consuegra? Esta localidad cuenta con historia viva en cada uno de sus puntos de interés, una amplia oferta turística y naturaleza en los alrededores que decora tu escenario perfecto para pasar tus vacaciones.
Si hay algo que destaca aquí son los Molinos de Viento, una estampa que se reparte en el cerro Calderico y donde vas a poder disfrutar de una de las mejores fotografías de Castilla La Mancha. ¿Cuántos molinos hay? En origen existían trece molinos, aunque en la actualidad son doce los que quedan en pie.
Cada uno de ellos se ha acondicionado para diferentes actividades, teniendo en el molino Bolero la Oficina de Turismo donde vas a encontrar mucha más información sobre cada uno de ellos. Los usos que se les da en la actualidad es como museos, centros de interpretación, exposiciones de El Quijote en diferentes versiones y hasta vivienda, actualmente deshabitada. Si viajas en familia, es una de las mejores visitas que puedes hacer ya que su imponente estructura y el entorno que los acompaña os dejará con la boca abierta.
Aunque los molinos son uno de los reclamos indiscutibles de Consuegra, no son lo único que hay que ver. Desde la parte más alta del municipio vigila el Castillo de la Muela, una espectacular fortaleza protegida por su muralla.
Del patrimonio religioso, ya ubicados en el centro, destacamos la iglesia de San Juan Bautista de aspecto mudéjar y construida en 1567, la iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, el patrón de la localidad y la iglesia de Santa María la Mayor, que data de 1723, donde también se puede apreciar el estilo mudéjar.
Hay también dos conventos importantes: el de Nuestra Señora de los Dolores, que se construyó en el siglo XVII y el de San José, del siglo XVI.
Paseando por sus calles vas a poder llegar hasta la Plaza de España en lo que era un foro romano y donde se encuentran el edificio del Ayuntamiento y su torre con el reloj además del Museo Arqueológico.
Viajar hasta aquí en cualquier época del año siempre es una buena opción, aunque te recomendamos que lo hagas en primavera y verano que es cuando el tiempo es mucho más agradable y además cuando se celebran sus fiestas, con especial mención a la Batalla Medieval y a las patronales, en el mes de septiembre.
Además, si quieres saber cómo llegar hasta aquí, el camino es sencillo en transporte privado aunque hay autobuses con varios horarios. Y una vez que llegues, nada como reservar un alojamiento en Consuegra que te garantice el mejor descanso. Entre ellos vas a encontrar las mejores casas rurales de Toledo así como algún hotel rural con encanto en el que dormir.