A los pies de la Sierra de Gúdar se encuentra el municipio de Mora de Rubielos, que forma parte de la provincia de Teruel y que se engloba dentro de la comarca de Gúdar-Javalambre, ofreciendo al turista un paisaje a más de 1.000 metros de altitud en un entramado medieval con sabor a trufa.
Desde este municipio al centro de Teruel hay sólo 40 kilómetros, lo que le hace ser un destino ideal de fin de semana, aunque nosotros de proponemos que te quedes unos días más y que descubras un entramado lleno de historia que te hará viajar hasta la Edad Media.
La localidad se reparte en tres principales núcleos de población que son las masías, los barrios y el casco urbano disfruta de unas vistas espectaculares de la región del Alto Mijares y por ella pasa el río Fuen Lozana. Em total se reparten más de 1.500 habitantes que se conocen como moranos.
¿Qué ver en Mora de Rubielos? La villa cuenta con una gran cantidad de espacios en los que puedes disfrutar de su historia y su cultura. Además, fue declarada Conjunto Histórico por lo que puedes imaginar la importancia que tiene.
Entre los monumentos destacables encontramos la Excolegiata de Santa María la Mayor, uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica en la zona, construida en el siglo XIV y en 1944 fue declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural en el año 2004.
Siguiendo con la arquitectura religiosa nos encontramos un entramado con cinco ermitas: la de Loreto, la de San Roque, la de la Soledad, la de la Dolorosa y la de San Miguel.
Del trazado medieval destacamos el Castillo Palacio de los Fernández Heredia, en la parte más alta de la población y que hoy en día acoge el Museo Etnológico, que cuenta hasta con una biblioteca.
En el centro se encuentra el Ayuntamiento y algunos arcos originales de la época que servían de acceso al centro de la población.
¿Sabías qué significa Rubielos? Esta palabra que conocemos hoy en día viene de Rubus Idoeus, que hace referencia a la gran cantidad de zarzamoras que había en la zona y que decoraban todo su territorio.
En cuanto a las fiestas, la más importante es la Fiesta de San Miguel, que se celebran en el mes de septiembre. Otras fiestas importantes son el Festival Puerta al Mediterráneo que se celebra en verano en el castillo, y donde se dan cita numerosos artistas con números de danza y teatro.
Además de todo esto, si hay algo que atrae al turista es su gastronomía y en concreto, la trufa, su oro negro. Si vienes aquí, tienes que comprar trufa ya que es de muy alta calidad y sirve para potenciar el sabor en sus platos con carne. Los embutidos tienen también una gran fama por su calidad.
Y en cuanto a las excursiones que puedes hacer cerca y que te llevarán directo a sus espacios naturales, destacamos la Ruta de las Trincheras, que te permitirá ver estos refugios y podrás conocer el embalse de Las Tosquillas. Otra de las más interesantes es la Ruta del Castellar hasta el nacimiento del río Mijares.
Como ves, son muchos los planes que puedes hacer, y para ello nada mejor que buscar un alojamiento en Mora de Rubielos, donde vas a encontrar apartamentos de alquiler vacacional tipo airbnb o cabañas así como también vas a poder descansar en un hotel rural en el centro del pueblo.