Calaceite se encuentra dentro de la provincia de Teruel y forma parte de la comarca de Matarraña, de la que es capital cultural. Además, es uno de los conjuntos mejor conservados en los que vas a poder disfrutar de una experiencia de turismo única y muy completa.
Se trata de un destino ideal para disfrutar de las vacaciones en el que podrás hacer una gran cantidad de actividades, disfrutando de calles, edificios, plazas y monumentos a los que acompañan los paisajes de los ríos Algars y Matarraña.
La comarca de Matarraña se conoce como la Toscana española por su panorámica llena de paisajes únicos que acompañan también a esta población que cuenta con casi 1.000 habitantes que hablan dos idiomas: el catalán aunque se encuentre en Teruel, y el español.
¿Qué ver en Calaceite? Este fantástico lugar fue una villa medieval de gran importancia, de la que hoy quedan algunos monumentos que puedes visitar y que hoy en día es considerado Bine de Interés Cultural.
Entre los puntos que no te puedes perder destacamos la iglesia parroquial de la Asunción, de estilo barroco y que data del año 1695. Es la más importante pero no la única referencia al patrimonio religioso ya que cuenta con varias capillas situadas en lo que era la antigua muralla. Entre las más destacables vas a encontrar la de San Antonio y el Portal-Capilla de la Virgen del Pilar.
En el centro del pueblo, que era donde se encontraba antiguamente la fortaleza árabe y de donde proviene el significado de Calaceite, que hacía referencia al Castillo de los Zayd, nos encontramos con el Ayuntamiento, sobre la langua cárcel del pueblo.
Otros elementos como la Plaza de España, la Bassa o la Torre de Calaceite son puntos que no te tienes que perder en un recorrido por su entramado.
Pero aquí no acaban los elementos que tienes que visitar, y es que en esta zona hay varios yacimientos arqueológicos de diferentes periodos de la historia como los poblados ibéricos de San Antonio, Tossal de Redó y Els Castellans.
¿Qué comer? La gastronomía de esta zona es toda una explosión de sabores que encontrarás en platos como la cassolana, hecha a base de arroz y costillas de cerdo, así como las manitas de cerdo o el cóc en primentró. Todas estas recetas tienen un denominador común que es el aceite de oliva con Denominación de Origen Bajo Aragón. Si quieres comprar algo en Calaceite, llévate un poco de aceite de alguna de sus cooperativas.
¿Cómo llegar? Lo más sencillo es hacerlo por carretera en coche, pero si lo prefieres, hasta esta población también llegan algunas líneas de autobús.
Además si vienes en coche vas a poder hacer un montón de rutas por la comarca de Matarraña que te van a permitir disfrutar de los preciosos paisajes que tiene, así como conocer los pueblos de alrededor que tienen mucho encanto.
Para vivir la experiencia completa, ¿qué te parece alquilar un alojamiento? En Calaceite tienes casas rurales completas para descansar, aunque también puedes hacerlo en un hotel rural o un apartamento en el centro.
Y si quieres conocer Matarraña a fondo, por la zona tienes varias casas rurales, así como en pueblos cercanos como Valderrobres.