La comarca de las Tierras del Ebro es un espacio situado en la parte sur del mapa de Cataluña, una comunidad de la que ocupa el 10% de su extensión y donde vas a poder disfrutar de una experiencia de turismo rural muy completa.
Para situarte, es una zona formada por cuatro comarcas que son el Bajo Ebro, el Montsiá, la Tierra Alta y la Ribera del Ebro. Este río es el que vertebra todo lo que vas a poder descubrir en el territorio.
Imagínate la estampa, completamente rodeada de naturaleza por el famoso Delta del Ebro, por las playas espectacularmente amplias y limpias. Al lado, sus pueblos con esencia marinera que guardan a buen recaudo los mejores secretos de su historia, arrozales y buen tiempo. ¿Quién no querría escaparse unos días a esta zona?.
Tiene como decimos, un importante legado natural y es que, además de haber sido denominada Reserva de la Biosfera desde el año 2013, recoge dos importantes espacios de gran valor medioambiental como son el Parque Natural del Delta del Ebro y los Puertos de Tortosa-Beceite entre los más importantes.
Pero, ¿qué ver? La gran cantidad y diversidad de paisajes hace que sea un destino ideal para disfrutar de varios puntos de referencia.
Hablábamos del Parque Natural del Delta del Ebro, que es una extensa zona húmeda de terreno virgen muy importante en el Mediterráneo y la más extensa de toda la comunidad. Se localiza en las comarcas de Baix Ebre y Montsià. En este espacio vas a poder disfrutar de los amplios arrozales, la fauna y en concreto las aves, que podrás avistar en diferentes puestos y por supuesto, un montón de rutas de senderismo muy cercanas, así como también en bicicleta o en barca por las aguas del Delta.
El Parque Natural Els Ports es el segundo reclamo natural, un espacio en el que la naturaleza más abrupta se convierte en imponentes macizos rocosos que son el lugar de descanso de las cabras montesas y de los buitres leonados entre otros.
Si la naturaleza es un reclamo, cuando sepas lo que los pueblos tienen te vas a quedar con la boca abierta porque, ¿qué pueblos puedes ver en el Delta del Ebro? La comarca está compuesta de 52 municipios entre los que nos encontramos en la zona del Delta del Ebro, que pertenece a la comarca del Baix Ebre, los de Aldea, Aldover, L'Ampolla o L'Ametlla de Mar, cada uno de ellos con su encanto especial.
Pero Terres de l'Ebre, como se conoce en catalán, tiene muchos más pueblos con encanto que guardan auténticas joyas. Uno de ellos es Ulldecona, una joya para la arquitectura y la historia gracias a su imponente castillo del siglo XII y a los vestigios más antiguos. Sus pinturas rupestres son todo un reclamo y de hecho, son Patrimonio de la Humanidad. Hay más pinturas rupestres situadas en en Freginals, Alfara, Tivissa y Perelló.
Benifallet cuenta con un legado subterráneo impresionante que puedes visitar. Son las Coves de les Meravelles y las Coves del Dos, donde se dan cita las estalactitas y estalagmitas que dejan un paisaje único que contemplar desde las barcas que pasean por el río que las atraviesa.
Tortosa es uno de los pueblos que mayor población tiene, y entre su patrimonio encontramos el Castillo de la Suda, el Monasterio de Santa Clara o la Catedral. Igualmente importante es Gandesa, que fue escenario de algunas de las batallas más cruentas de la Batalla del Ebro, donde podrás conocer el Centro de Estudios de la Batalla del Ebro, y también las diferentes bodegas ya que el cultivo de la vid en la zona es muy amplio.
Horta de Sant Joan o Amposta, con su imponente puente colgante son otros dos de los pueblos de Tierras del Ebro que no puedes perderte.
Si todo esto te ha convencido, en la zona vas a encontrar seguro, una casa rural original en la que quedarte, si quieres bañarte, lo mejor es buscar una casa con piscina para disfrutar de tu escapada rural a esta tierra, o muy cerca de las piscinas naturales, ¡las hay incluso en cuevas!.