Si quieres disfrutar de la esencia de las islas Canarias, te recomendamos que visites El Tanque, uno de los municipios de Tenerife en el que vas a poder disfrutar de paisajes en los que la naturaleza es una constante, y está salpicada por puntos de referencia cultural que hacen que puedas vivir una experiencia de turismo rural perfecta en la isla.
Como curiosidad, es uno de los tres municipios que forman parte de la Tenerife que no tienen costa, pero no le hace falta, ya que tiene mucho que ofrecer. Nosotros te recomendamos que disfrutes de unos días en El Tanque, y alquiles una casa rural en la que descansar después de hacer turismo por la zona. Además, para moverte por la isla te será muy útil tener un coche, y si quieres saber cómo llegar a El Tanque, una vez que estés en la isla, se puede acceder fácilmente en coche por la Carretera General TF-82.
Forma parte de la comarca de Icod-Daute-Isla baja y se ubica en el noreste de la isla, donde el desnivel va desde los 400 metros, hasta los más de 1300 extendidos en la roca de La Atalaya y las cumbres más altas, en la montaña de Abeque.
El Tanque tiene, por tanto, unas vistas espectaculares de la zona costera de los alrededores, ofreciendo al turista un mapa en el que más del 60% de su territorio constituyen Espacios Naturales Protegidos e integrados en la Red Natura 2000 entre los que podrás conocer los Acantilados de la Culata, el Sitio de Interés Científico de Interián, el Parque Natural de la Corona Forestal y el Parque Rural de Teno entre otros, donde se abren paso algunas de las mejores rutas.
Si eres amante de la naturaleza, tendrás numerosas rutas de senderismo que hacer por la zona, y en las que vas a encontrar la vegetación típica de la isla. Un paisaje muy agradable entre el que destacamos las Charcas de Erjos, que cuentan con un peculiar ecosistema en el que encuentran su hogar algunas aves en peligro de extinción y especialmente amenazadas. Un paraje en el que merece la pena detenerse y contemplar las lagunas rodeadas de un intenso color verde.
Con este perfil, no es raro adivinar cuál es la principal actividad económica: la agricultura. En su territorio se cultivan productos como las papas, los cereales y también hay viñedos que son la base de una gastronomía llena de tradición y sabor.
Precisamente, los platos más característicos de El Tanque y de la isla, son las papas con mojo y las carnes, que te recomendamos que pruebes en cualquiera de sus restaurantes, aunque si quieres disfrutar de la originalidad del lugar, lo mejor es hacerlo en los tradicionales guachinches.
En cuanto al patrimonio y a su casco urbano, cuenta con varios lugares de gran referencia cultural ubicados precisamente en la zona de El Tanque Bajo, que es el casco histórico, en el que vas a poder disfrutar la arquitectura predominante del siglo XVI.
Un paseo por esta zona central te permitirá disfrutar del edificio del Ayuntamiento de El Tanque, lugar de trabajo del alcalde del municipio, así como tampoco puedes dejar de visitar uno de sus puntos clave que es la iglesia de San Antonio de Padua, declarada Bien de Interés Cultural y en una parte muy céntrica rodeada de numerosas casas de arquitectura tradicional.
Tampoco se olvidan en El Tanque, de la parte de la historia que han ido dejando las comunidades guanches que habitaron la zona históricamente, y se han descubierto algunos restos arqueológicos declarados también, Bien de Interés Cultural.
En honor a este municipio se creó en 1997 y en la ciudad de Santa Cruz, el Espacio Cultural El Tanque.