Prades es un municipio con encanto ubicado dentro de la provincia de Tarragona, donde vas a poder disfrutar de unas vistas espectaculares entre las montañas de la comarca del Baix Camp. Una población perfectamente reconocible por el rojo de la piedra arenisca con la que se construyó el casco urbano. De hecho, se conoce como Vila Vermella.
Llegar hasta este municipio se piede hacer por varias vías, ya sea en coche o en autobús, tendrás siempre una forma sencilla de llegar aunque si quieres visitar sus alrededores, recomendamos el vehículo privado.
Este pequeño pueblo tiene una gran cantidad de patrimonio que merece la pena conocer, y que además se encuentra rodeado de un paisaje espectacular en el que merece la pena pasar unos días, por lo que lo mejor es disfrutar de un alojamiento en la zona.
Entre los diferentes alojamientos, encontrarás bungalows, hoteles con encanto y las mejores casas rurales de Prades y de Cataluña. Todo está preparado para que comiences tus mejores vacaciones aquí.
¿Qué ver en Prades? Son muchas las cosas que puedes visitar en este pueblo medieval, uno de los mejor conservados.
En el punto más céntrico se encuentra la imponente Plaza Mayor, que es el lugar de unión y de mayor actividad del municipio. Es una plaza porticada en la que podrás disfrutar de su gastronomía en algunos de los restaurantes que hay mientras disfrutas de las mejores vistas de elementos como la Font de Prades, de estilo renacentista.
En la misma plaza vas a poder disfrutar de la iglesia de Santa María, que es uno de los símbolos más característicos de este pueblo. Su mezcla de estilos románico, gótico y renacentista son su seña de identidad. Y si quieres visitarla en su interior, puedes contratar alguna de las visitas guiadas que se hacen.
Dar un paseo por su centro, declarado en 1993 Bien de Interés Cultural es toparte de lleno con la historia que se descubre en sus callejuelas. Entre las joyas que guarda su entramado se encuentran algunos restos de la antigua muralla que rodeaba casi en su totalidad, la ciudad.
Pero si llegamos al punto más elevado, te esperan también los restos de su castillo, junto al que queda en pie la iglesia de San Miguel parcialmente y desde donde vas a tener las mejores vistas de la villa.
Muy cerca vas a poder visitar las Muntanyes de Prades, que son un impresionante conjunto montañoso cuyo pico más alto es el Tossal de la Baltasana, a más de 1.200 metros que si te atreves, puedes coronar, y que abarca varias comarcas, contando con una gran belleza debido a su vegetación y a la biodiversidad que hay.
También te animamos a visitar los pueblos que hay cerca como Siurana o Capafonts, ambos con una gran cantidad de leyendas e historias que vas a poder conocer y a pocos kilómetros de distancia.
Si buscas una fecha perfecta para conocer este municipio, la Fiesta del Tomillo o Festa de la Farigola, que se celebra a final del mes de mayo es todo un evento en Prades, con más de 40 años de historia.