Si has decidido visitar las Tablas de Daimiel debes saber que te encuentras ante uno de los espacios naturales más espectaculares de Europa y parte del mundo. Se encuentra dentro de la provincia de Ciudad Real y cuenta con una extensión de más de 3.000 hectáreas de pura naturaleza.
Simboliza un ecosistema único y muy característico de La Mancha: las tablas fluviales, que son un fenómeno que se produce por el desbordamiento del río en la parte intermedia de su recorrido. En este caso, los ríos que desbordan son el Guadiana y el Cigüela. Es un humedal único al que le hace especial no sólo su panorámica, si no también el hecho de estar dentro de la lista de los 200 humedales protegidos de Europa y el norte de África.
Con este escenario, ¿quién podría resistirse a visitarlo? Si tu idea es conocerlo en primera persona, debes saber que a pesar de que es un espacio protegido no se necesita reserva previa ni hay un cupo máximo de personas que pueden visitarlo, aunque te recomendamos que hagas una visita con guía. Se recorre en una hora aproximadamente, en la que podrás apreciar la belleza de la naturaleza sin alterar.
La mejor época para ir es el invierno, donde vas a poder disfrutar de la flora y la fauna casi intactos y en su máximo esplendor. En cuanto a la flora, te espera una espectacular dehesa con encinas que se combina con los amplios pastizales que hay.
Si hablamos de la fauna que habita las Tablas de Daimiel nos encontramos con especies como el jabalí o el zorro, mientras que en sus aguas han establecido sus hábitat las nutrias y los patos cuchara y colorao.
Descubrir las curiosidades de este increíble espacio natural pasa por conocerlo en primera persona mediante las rutas e itinerarios que se proponen. Son tres los principales, empezando por la ruta de la Isla del Pan, un recorrido ideal si vas con niños ya que es circular y apenas tiene 2 kilómetros. Otra opción perfecta es la Laguna Permanente, un sendero lineal de 800 metros muy sencillo y con vistas espectaculares. Por último, tenemos La Torre de Prado Ancho, con recorrido intermedio de un kilómetro y medio. Y si no lo quieres hacer a pie, también puedes disfrutar de una excursión en 4x4.
¿Qué ver en las Tablas de Daimiel? Son muchos los puntos que tienen sus alrededores para visitar, entre ellos, algunos de los pueblos con encanto en los que además, puedes quedarte algunos días a descansar.
Si quieres reservar un alojamiento, hay de todo tipo. Desde casas rurales, hasta casas de campo, pasando por hoteles que tienen un precio bastante barato, apartamentos o campings cercanos.
En Daimiel puedes también alquilar una casa rural con o sin piscina, normal o de campo en la que descansar después de recorrer su casco urbano, así como en Villarrubia de los Ojos, junto al parque Nacional, podrás disfrutar del Museo Etnográfico, en el que empaparte un poco más de la cultura y la historia de la zona.
Muy cerca también se encuentra el pueblo de Almagro, por el que darte un paseo y conocer su Museo Nacional del Teatro, o conocer la ruta de Don Quijote, aprovechando que está al lado.