Dentro de la provincia de Soria se encuentra la localidad de Burgo de Osma que ofrece una experiencia de turismo rural muy completa dentro de la comarca de Tierras del Burgo, a las que acompaña un entorno natural digno de admirar.
Además es una ciudad episcopal y monumental de incalculable valor en la que vas a poder disfrutar del turismo que ha sido la cuna de algunas personalidades reconocidas del país: aquí nacieron, entre otros, Jesús Gil y Marcelino Camacho.
En cuanto a la población, asciende a más de 5.100 habitantes que se nutren de una economía históricamente ligada a la agricultura y la ganadería pero que en la actualidad, incorpora el turismo como uno de sus pilares.
¿Qué ver en el Burgo de Osma? Son muchos los reclamos que tiene su entramado, declarado Conjunto Histórico Artístico y que podrás conocer en un agradable paseo por su historia.
Si por algo es famoso este lugar es por su espectacular Catedral de Nuestra Señora de la Asunción que es el templo religioso más importante de la zona y en el que se mezclan los estilos góticos y románicos ya que los muros que vemos hoy en día, se levantaron sobre otro templo románico.
Muy cerca de este espectacular monumento religioso podrás conocer el Palacio Episcopal en el que también resalta la corriente gótica y que se ubica en pleno centro, en la Calle Mayor que te llevará directo a la Plaza Mayor. Los máximos atractivos de esta plaza son el edificio del Ayuntamiento y el Hospital de San Agustín, ambos de entre los siglos XVII y XVIII.
Precisamente por encontrarte en el corazón de esta villa medieval, te recomendamos que aproveches el paseo para comer en alguno de los restaurantes que hay, donde vas a poder disfrutar de una gastronomía única llena de sabores castellanos, con gran presencia de la carne en sus platos fuertes.
No olvides tampoco visitar la parte que hay extramuros, donde podrás observar la fachada de la Universidad de Santa Catalina, que data del siglo XVI así como el paraje natural que deja el río Ucero, salvado por un puente romano y observado por el imponente Castillo de Osma, que se localiza en una zona elevada del terreno.
¿Cuándo son las fiesras de El Burgo de Osma? Uno de los mejores momentos para visitar este lugar es el mes de agosto, cuando son las fiestas patronales en jonor a la Virgen del Espino y de San Roque que reúne a los habitantes de la zona y a los visitantes en torno a un programa festivo que incluye verbenas, pasacalles y personajes tan originales como los gigantes y cabezudos.
Si quieres vivir esta fiesta en primera persona, nada como organizar dónde dormir, y es que cuentan con varias posibilidades: casas rurales, hoteles con encanto y en definitiva, la posibilidad de acceder al alquiler de una casa en esta zona de Soria que te permita descansar.
¿Viajas en temporada baja? En la zona también encontrarás un alojamiento barato que te permita desconectar y descansar y si además lo combinas con visitar el balneario, la experiencia será de lo más relajante.
Te contamos cómo llegar para que puedas componer tu viaje al completo. La forma más sencilla y cómoda es hacerlo en coche, aunque si lo prefieres, puedes reservar tu plaza en alguno de los autobuses que llegan hasta aquí.