Bienvenidos a Soria
Abanderada indiscutible de la tranquilidad, esta provincia guarda con recelo la calma que le confiere ser una de las menos pobladas de todo el país con diferencia, y es que la mitad de sus municipios tienen menos de 100 habitantes, convirtiéndose en un lugar perfecto para encontrar la relajación y la vida en paz y armonía con la naturaleza, ya que tiene grandes zonas de naturaleza salvaje.
Si vienes a hacer turismo rural en Soria su patrimonio natural está reservado a los turistas más inquietos, que podrán disfrutar de los dos buques insignia: el Parque Natural del Río Lobos, forjado a golpe de agua, y el de Sierra de Urbión y Laguna Negra, un paraje casi enigmático que se crea con la sombra que le aporta la abrupta geografía que rodea a esta laguna misteriosa.
También tiene un gran número de Conjuntos Históricos Artísticos, Bienes de Interés Cultural y monumentos presentes en Medinaceli, Berlanga de Duero o Calatañazor entre otros, con unas villas que conservan intacta la más pura historia.. Si probando el sabroso Torrezno de Soria o el Picadillo de chorizo, crees que la gastronomía y cocina soriana no pueden ser mejor, añade la delicia de sus famosas Trufas negras.
Tu escapada está a punto de comenzar.
¿Qué ver en Soria?
Soria es una de las provincias de Castilla y León quizás más desconocida. Cuenta con unas vostas espectaculares, y en su interior no faltan las zonas naturales más agradables, los más impresionantes parajes, y un montómn de elementos del patrimonio que te van a dejar conocer un poco más a fondo, cada una de las fases de su cultura.
Tenemos un conjunto del patrimonio espectacular, en el que se muestra perfectamente el románico porticado del que hace gala esta provincia.
Además, no le faltan planes para descubrir un poco más sobre el ocio y la cultura, perfecto para cualquier tipo de público.
La gastronomía de la zona es otro de los puntos a tener en cuenta. Y es que en Soria se come muy bien, y muy variado.
¿Qué curiosidades tiene?
Te encuentras al norte de la comunidad, y en el interior de la provincia vas a poder descubrir zonas como la Laguna Negra, la Sierra de Urbión, y uno de los parques naturales más importantes, que es el Cañón de Río Lobos.
Todas estas presencias naturales son las que protegen su estructura, por lo que puedes imaginar la inmensidad y belleza de su panorámica.
Su cultura tiene un gran nexo con la religión, por lo que vas a poder descubrir en su capital, y en los pueblos y localidades de alrededor, muchas iglesias y monasterios característicos de la zona.
Además, forma parte de una de las rutas más interesantes del país, que es el Camino del Cid, y que representa a la perfección las vivencias del Cid Campeador.
Si quieres conocer un poco más sobre esta ruta, no te pierdas esto.
Reserva online tu casa rural ideal en Soria
¿Dónde puedes dormir?
Como en todas las provincias, la capital es siempre la zona que más afluencia turística recibe, siendo por tanto, el lugar en el que menos posibilidades de alojarte tienes.
Pero es que Soria es mucho más que su capital; son sus campos, es su gastronomía, y es su cultura y el patrimonio; y también son los pueblos que protegen la capital, y que cuenta con un gran encanto, y mucha magia por descubrir.
Entre los más bonitos, que además son perfectos para disfrutar del turismo rural, se encuentra Calatañazor, que es una villa de aires medievales, en la que la piedra forma toda su estructura y el entramado. Además, se rodea de bonitas vistas. Aunque eso sí, sus calles son bastante empinadas.
Otro de los que no puedes perderte es Burgo de Osma, que en la actualidad es Conjunto Histórico Artístico, por la buena conservación de su patrimonio medieval.
Medinaceli, declarada Bien de Interés Cultural, Vinuesa, con un paisaje espectacular en la Sierra de Urbión y la de Cebollera; por último, no te pierdas Ucero, que es uno de los grandes desconocidos y que tiene un castillo templario impresionante.
¿Qué cosas que hacer en la zona?
Soria cuenta con una amplia oferta de lugares para visitar, y de los que disfrutar.
Cuenta con una historia muy ligada a la cultura religiosa, por lo que vas a encontrar en esta ruta, un montón de lugares dedicados al culto.
Empezamos por el Monasterio de San Juan de Duero, que es un paraje espectacular en el que se conserva perfectamente la esencia del románico, que data del siglo XIII, y que se encuentra a orillas del río Duero.
La iglesia de San Juan de Rabanera es de la misma época que el anterior, y en su interior se encuentran imágenes y elementos religiosos de gran valor.
La iglesia de Santo Domingo es una de las más importantes, ya que ha sido declarada Monumento Histórico Artístico. En origen es de estilo románico, como casi todas las construcciones de la provincia; aunque más tarde se incluyeron algunas partes de estilo renacentista.
Además, si eres deportista, puedes hacer una ruta de senderismo o montaña por las diferentes zonas naturales que rodea la provincia.
¿Qué comidas típicas son recomendables?
La gastronomía de esta provincia es el resultado de todas las técnicas, los productos y las influencias que tiene la zona, en cuanto a la forma de cocinar. Todos estos elementos son los que hacen que los menús en las cocinas sorianas, sean muy variados y agradables.
La ganadería es uno de los puntos imprescindibles en su cocina, donde se pueden degustar ricas carnes asadas.
Se mezclan las recetas más pastoriles, con legumbres y verduras; con las ganaderas, que tienen la carne como producto principal.
Entre los lácteos, destaca el queso de cabra, que se denomina queso de Soria, y que tiene un intenso sabor y aroma.
Entre las recetas más famosas está la chanfaina, con cordero como producto principal. El lomo es otro de los clásicos en sus cocinas.
Para aportar un punto dulce, la mantequilla con la que se hacen las paciencias de Almazán, le da una untuosidad especial.
¿Cuándo son las fiestas?
Para finalizar con tu ruta, te recomendamos que visites alguno de sus pueblos en el periodo de fiestas, que es como mejor se conocen los pueblos. La cultura, la gastronomía y en definitiva, la esencia que tiene cada una de estas zonas, es un buen conjunto para disfrutar en fiestas.
Las más conocidas son las Fiestas de San Juan, también denominadas como de la Madre de Dios. Empiezan el jueves siguiente a San Juan, y se denominan como Fiestas de Interés Turístico Nacional.
La otra fiesta principal es la que se celebra en honor a San Saturio, y que tiene lugar en el mes de octubre, concretamente el día 2, ya que es su patrón.
Según el refrán, ?haga frío o calor, San Saturio, el día dos?.
Hay también y durante todo el año, diferentes fiestas en las localidades de la provincia, que debes descubrir y que de hecho, te recomendamos que hagas.