Uno de los orgullos de Andalucía es el territorio que forma la Sierra Norte de Sevilla, que es el lugar que ahora te vamos a presentar y que estamos seguros de que te va a atrapar. Y no nos extraña que los sevillanos se sientan orgullosos de esta zona, porque es una auténtica maravilla.
Comprende el Parque Natural de la Sierra Norte y con respecto a la provincia de Sevilla, su extensión es un cuarto de la misma. Una extensión repleta de naturaleza en la que destacan las dehesas y los bosques en los que predominan especies como alcornoques o encinas.
Es precisamente por la grandeza de su territorio natural, por la que en cada uno de los once municipios que lo forman, y en sus zonas verdes, es muy común practicar actividades de aventura y en especial, las rutas de senderismo.
Una de las más conocidas es la Vía Verde de la Plata que se creó para unir Sevilla con el Cerro del Hierro, hoy Monumento Natural, permitiendo así trasladar con mayor comodidad el hierro que extraían de la mina. En la actualidad es un paseo de más de 18 kilómetros del que parten sendas como la que te llevará a una de sus joyas naturales: las Cascadas del Huéznar.
Esta cascada se encuentra en San Nicolás del Puerto, donde se encuentra una curiosa playa fluvial gracias al Arroyo de los Parrales, un pueblo con encanto que no te puedes perder, como tampoco Cazalla de la Sierra, uno de los más importantes debido a la gran cantidad de patrimonio que tiene. Fue capital del Reino de España y residencia de verano de Felipe V. En la actualidad lo más destacable es la Plaza de Toros, el Mercado de Abastos y la Cartuja de Cazalla, un emblema a unos dos kilómetros de la población. Si quieres probar un aguardiente, licor típico de la zona, ¡éste el sitio perfecto!.
Otro de los pueblos significativos en la Sierra Norte de Sevilla es Constantina, que destaca por la gran cantidad de cuestas que tienen sus calles y que llevan hasta el castillo. En tu paseo, podrás disfrutar de los azulejos decorando las fachadas que nos recuerda a la época mudéjar, especialmente también en el barrio de la Morería.
Seguramente te suene Guadalcanal por la famosa batalla durante la Segunda Guerra Mundial. En este pueblo te espera la Plaza de España, en torno a la que se empiezan a componer sus calles. Uno de los edificios más importantes es La Almona, una de las construcciones más antiguas de Sevilla, datando de 1307.
Por último, reserva una jornada para disfrutar del pueblo de Alanís, donde vas a poder ver a cada paso los antiguos refugios de pastores y siempre de fondo, su castillo en el que merece la pena visitar el patio de armas.
De Alanís destacamos sus fiestas y especial una: las Jornadas Medievales. Una fiesta en la que participan todos los habitantes del pueblo, convirtiéndolo en una aldea de la Edad Media. Pasacalles, fuegos, sonido y gastronomía son los pilares de esta animada fiesta que se celebra a final de agosto.
Y sí. La gastronomía en la Sierra Norte de Sevilla es exquisita, teniendo un producto estrella: el cerdo ibérico. De éste se sacan chorizos y riquísimos jamones, así como en el recetario también toman importancia platos como las migas molineras o las carnes de caza. Para los golosos, la miel y la canela convierte el cierre de menú en una dulce sensación.
¡Que disfrutes de la Sierra Norte sevillana!