Bienvenidos a ese otro Madrid. A la parte más desconocidad de la Comunidad, que te sorprenderá desde el primer momento que la pises. La Sierra Norte de Madrid es todo lo contrario a lo que a priori se pueda pensar. Un auténtico remanso de paz lleno de naturaleza en el que el turismo rural se ha visto creciente en los últimos años.
Es sin duda uno de los rincones más bonitos que tiene la Comunidad de Madrid, con paisajes salpicados por cascadas, bosques y lagunas que hacen de este rincón a menos de una hora del centro, un tesoro por descubrir.
Si tuviéramos que diseccionar esta zona, lo haríamos en seis subcomarcas, todas ellas con el río Lozoya en sus alrededores adornando cada uno de sus rincones y más de cuarenta términos municipales.
¿Cuáles son los lugares que no me puedo perder de la Sierra Norte de Madrid?
Casi en cada uno de sus rincones nos encontramos con espacios en los que merece la pena pararse un rato, y que forman parte de la estampa espectacular que forma la Sierra Norte.
Si tuviéramos que comenzar por alguno, sin duda alguna sería el Hayedo de Montejo, el único bosque de hayas que tiene la Comunidad de Madrid, y ubicado en la población de Montejo de la Sierra.
En este espacio natural se abren paso diferentes rutas de senderismo entre las que encontrarás hayas de más de 400 años de antigüedad. Si quieres saber cuándo visitarlo, los colores más espectaculares los vas a encontrar en otoño.
Otro de los clásicos para visitar en la Sierra Norte de Madrid es el Parque Natural de las Lagunas de Peñalara, ubicado en la Sierra de Guadarrama, donde vas a encontrar lagunas de origen glaciar a las que llegar a través de diferentes rutas de senderismo.
Siguiendo en la línea de lo natural, las Cascadas del Purgatorio te dejarán contemplar dos saltos de agua que provienen del arroyo del Aguilón que son una de las fotografías que no puedes perderte. Y ya que te encuentras allí, junto a las cascadas está el Monasterio de El Paular, uno de los elementos de su patrimonio destacables.
El Real Monasterio tiene más de 600 años de antigüedad, y se conserva perfectamente. En la actualidad además hay exposiciones de obras pictóricas.
Y llegamos a uno de los destinos preferidos por los madrileños para respirar aire puro: la Pedriza, un rincón lleno de canchales y rocas que sirve de alivio a la gran cuidad. En esta zona tan turística se pueden practicar diferentes deportes así como hacer alguna de las rutas de senderismo que te llevarán hasta los puntos más altos.
Con marcado relieve en la Sierra Norte de Madrid nos encontramos también con la sierra de La Cabrera, que tiene dos puntos de gran altitud sobre el que destaca la cumbre del Cancho Gordo, que supera los 1.500 metros de altitud.
La Dehesa del Villar y el Bosque finlandés de Rascafría son otros de los espacios que merecen una visita.
¿Preparado para disfrutar de la otra cara de Madrid?