La Sierra de Urbasa es un destino de impresionante belleza y valor natural en el que vas a poder perderte entre el intenso verde de sus bosques, y donde se descubren auténticas joyas entre la vegetación. Se localiza al oeste de Navarra, y a pocos kilómetros de su capital, comunicando, entre otras, con la sierra de Andía, junto con la que forma el Parque Natural de Urbasa Andía, uno de los reclamos turísticos.
Se trata de un destino ideal para los amantes de la naturaleza, en el que hay un montón de actividades ideales para hacer con niños, y también para adultos. Hay rutas entre la naturaleza, pueblos para conocer, cuevas impresionantes y una gastronomía que te dejará atrapado en este impresionante destino.
Si eres amante de la naturaleza te vamos a enseñar qué ver en la Sierra de Urbasa, a la que además vas a poder llegar cómodamente en coche desde diferentes puntos de nuestra geografía.
En primer lugar, uno de los reclamos indiscutibles que es el Nacedero del Urederra, un impresionante paraje en el que las aguas de un intenso color turquesa, dentro de un Parque Natural plagado de especies vegetales y que constituyen un ecosistema protegido por lo que la entrada está limitada en cuanto a visitantes. Reserva tu entrada y disfrutar de una de las mejores rutas de senderismo en la zona y de una experiencia única en una casa rural cerca del Urederra.
Otro de los puntos de interés, especialmente si te gusta divisar el entorno desde las alturas es el Balcón de Pilatos, un impresionante mirador desde el que contemplar el Valle de Améscoa. Entre las sendas del Hayedo encantado de Urbasa también podrás perderte, y es que la ruta es bastante sorprenderte.
Para finalizar con los espacios naturales, te recomendamos que visites la Cueva de los Cristinos, muy cerca de lo anterior y donde vas a poder sumergirte al interior de una roca que te descubre una espectacular galería en la que el lago que discurre por el interior es una de las vistas más espectaculares.
Después de conocer los principales puntos naturales, nada como conocer los pueblos cercanos que hay, y por qué no, buscar un alojamiento que te haga completar la experiencia. La verdad es que el turismo rural en la zona ha proliferado mucho, poniendo de moda los campings, cabañas, apartamentos rurales o casas en la zona de la Sierra de Urbasa, donde vas a poder desconectar.
Otros planes que puedes hacer son, si el tiempo te acompaña, disfrutar de las mejores vistas de la playa fluvial de Artavía, así como conocer las cuevas de Mendukilo.
Para empaparte de toda la tradición de la zona, nada como acercarse hasta la Feria Medieval de Lizarra, que es uno de esos pueblos con encanto y con mucho patrimonio que se encuentran dentro del territorio de esta sierra y que merece la pena visitar. La feria medieval es todo un emblema para esta población que celebra a mitad del mes de julio un evento en el que, durante una semana, el pueblo viaja hasta el medievo.
Por último, hay que disfrutar de la gastronomía y, ¿qué mejor que hacerlo en una de las muchas queserías tradicionales que hay por la zona? Los quesos son sin duda, uno de los productos estrella de la zona.