La comarca de la Sierra de la Demanda es uno de los espacios con más opciones que puedes imaginar, permitiendo disfrutar tanto de la naturaleza como del patrimonio y la cultura de los pueblos que la componen.
Se localiza al sureste de la provincia de Burgos y forma parte del Sistema Ibérico, del que también forma parte el Parque Natural de la Sierra de la Demanda, que podrás recorrer mediante las diferentes rutas de senderismo que hay en las que vas a poder ver parte del recorrido del río Arlanza.
Dentro de esta comarca también se encuentran las sierras de San Millán, Neila y Mencilla que le aportan un extra en cuanto a paisaje. Además, podrás recorrer parte de la Sierra de la Demanda gracias a su Vía Verde que recorre el mismo paisaje que también hacía el antiguo tren minero que pasaba por la zona.
Además, en sus más de 1.400 kilómetros cuadrados nos encontramos con picos que superan los 2.000 metros de altura, como es el caso de San Lorenzo, en la parte que limita con La Rioja.
La Sierra de la Demanda está compuesta por 50 municipios en los que podrás disfrutar de bonitos pueblos plagados de historia y de cultura.
¿Qué pueblos hay que visitar en esta comarca?
Un buen punto de partida es San Millán de la Cogolla, que fue la cuna del castellano y donde también tienes que visitar los Monasterios de Yuso y Suso. Una vez que acabes, te proponemos una segunda parada en Santo Domingo de la Calzada, donde existe un antiguo hospital de peregrinos ya que nos encontramos en pleno Camino de Santiago.
Covarrubias es otro de esos pueblos que atrapan por sus paisajes y su patrimonio, siendo Bien de Interés Cultural y contando con la Colegiata de San Cosme y San Damián. Pasea por sus calles y disfruta de las vistas hacia la Sierra de la Demanda.
En Quintanar de la Sierra además de la naturaleza tienes mucha historia, y de las antiguas, ya que aquí se encuentra una de las necrópolis más antiguas.
Y si quieres disfrutar en primera persona de sus espectaculares parajes ¿qué se puede ver en la Sierra de la Demanda?
Para comenzar, las Lagunas de Neila te están esperando. Son siete lagunas a 2.000 metros de altura que te regalan una espectacular panorámica. Muy cerca también se encuentran las Calderas de Neila, que son curiosas formaciones rocosas que han sido esculpidas por el viento y el agua. Una peculiar vista, como también lo son las huellas de dinosaurio cercanas a Salas de los Infantes, que tienen 140 millones de años. Espectacular, ¿verdad?
Pues igual de espectaculares son las Cascadas de Altuzarra, que se consideran de las mejores cascadas para ver en España y a las que podrás llegar mediante una ruta de senderismo de unos 10 kilómetros.
Por último, destacamos de la gastronomía de la Sierra de la Demanda unos platos basados en las carnes de vacuno, la pesca y las setas además de contar con productos tan típicos de la comarca como las alubias rojas de Ibeas o las cerezas típicas del pueblo de Covarrubias.
Con todo esto, ¿quién no se animaría a conocer la Sierra de la Demanda?