La Sierra de Huelva es una comarca andaluza de gran amplitud que comprende 29 municipios en una extensión de más de 3.000 kilómetros cuadrados completamente poblados de naturaleza y con gran variedad de recursos para el turismo.
Limitando con la provincia de Sevilla, esta zona tiene como capital de la comarca el pueblo de Aracena, que también merece la pena visitar. Entre sus recursos naturales más llamativos está el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un auténtico reclamo para los amantes de la naturaleza y el turismo activo y a la cabeza de los más significativos de Andalucía.
La comarca de la Sierra de Huelva es, como decimos, naturaleza en estado puro, contando con dos de las cuencas hidrográficas más importantes como son las del Guadiana y el Guadalquivir, que hidrata los bellos paisajes de la zona.
Si bien es cierto, el Parque Natural es para la Sierra de Huelva el atractivo principal, por el que tiene los títulos de Lugar de Interés Comunitario y zona ZEPA para la protección de las aves que tienen aquí su hábitat natural. Además, se engloba en la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena.
¿Qué hacer en la Sierra de Huelva? Como puedes intuir, la mayoría de las actividades están relacionadas con la naturaleza, por eso encontrarás un montón de excursionistas, ciclistas y montañeros recorriendo cada uno de sus rincones ricos en fauna y flora.
Todo este escenario, en el que los alcornoques y las encinas decoran las dehesas, son los parajes en los que se desarrolla una de las actividades principales de la comarca: la ganadería porcina.
Aquí habitan los cerdos ibéricos, uno de los pilares de su economía en todos los campos. No puedes irte de la Sierra de Huelva sin disfrutar de uno de los manjares de su gastronomía: el jamón ibérico, con Denominación de Origen. Aunque también son muy conocidos el gazpacho y las setas recogidas en la zona, constantes en las cocinas de esta zona andaluza.
¿Qué pueblos puedo visitar en la Sierra de Huelva? Comenzaremos por la capital de la comarca, Aracena, Bien de Interés Cultural y un pueblo en el que su imponente Castillo es un reclamo para los turistas, aunque no el único ya que aquí se encuentra la Gruta de las Maravillas, una cueva de más de 2.000 metros generada por la acción del agua y que merece una parada en el camino.
El pueblo de Almonaster la Real es el contraste perfecto para este siguiente alto en el camino. Es una zona con marcado legado musulmán que podrás disfrutar en su Mezquita, ubicada dentro del recinto amurallado que tiene, y que data de los siglos IX y X.
La Sierra de Huelva esconde otras joyas con encanto como el pueblo de Alájar, en el que podrás disfrutar de la famosa Peña de Arias Montano, o contemplar las imponentes dehesas desde el mirador entre otros. Es además Conjunto Histórico Artístico.
Si eres amante del jamón tienes que hacer una parada casi obligatoria en el pueblo de Jabugo, que es el que recibió la Denominación de Origen Jabugo que hoy se ha extendido más allá del pueblo. También, parada obligatoria tendrás que hacer en Cortegana, especialmente durante sus Jornadas Medievales, donde podrás respirar la esencia de antaño.
Como ves, la Sierra de Huelva es un lugar perfecto para disfrutar de los contrastes y del turismo rural.