Este espectacular espacio montañoso se ubica dentro del Sistema Central y, con sus 80 kilómetros de extensión, la Sierra de Guadarrama abarca las provincias de Madrid, Segovia y Ávila, acompañada de los paisajes que le rodean que son las sierras de Gredos, y también la de Ayllón.
Se trata de un espacio espectacularmente bello que supone un alto valor paisajístico y natural para estas provincias, además de ser uno de los destinos preferidos por los montañeros que encuentran en el pico más alto, Peñalara, su meta a alcanza.
Parte de esta línea montañosa está protegida ya que acoge el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, un lugar muy interesante para ver y que es el hábitat natural de un montón de fauna como los ciervos o los jabalíes, asía como aves como el águila imperial.
La Sierra de Guadarrama además se encuentra muy cerca de Madrid, a menos de una hora, y se puede llegar cómodamente en coche ya que tiene buenos accesos. Además, la proliferación del turismo ha hecho que las actividades al aire libre y el turismo activo sean un reclamo, así como el turismo rural por sus pueblos, donde vas a encontrar un montón de casas rurales de todo tipo, desde lujosas hasta las más baratas para disfrutar de la Sierra de Madrid, con piscina o cerca de los recursos naturales. Lo que es seguro es que siempre vas a encontrar una casa rural con encanto en esta zona.
Además, aprovechando el viaje, hay que conocer los pueblos que se integran en este espacio y que forman un mapa lleno de poblaciones importantes. ¿Qué visitar en esta zona?
Entre los pueblos que tienes que conocer destacamos Rascafría, que cuenta con el famoso Monasterio de Santa María del Paular, así como el Molino de Papel de los Batanes, un punto de gran interés cultural ya que fue de aquí de donde salió el papel en el que se imprimió la primera edición de El Quijote.
Patones de Arriba es otro de los pueblos que puedes visitar, uno de los más bonitos de Madrid y una excursión perfecta para pasar el día. Sus calles empinadas y las vistas de sus espacios naturales son sin duda, una delicia para los sentidos. La Hiruela, Cercedilla y El Berrueco son otros pueblos en los que también vas a poder disfrutar de la arquitectura tradicional y de la cultura, casi intacta, de la zona.
Guadarrama y especialmente Navacerrada, también son de esos municipios en los que perderse unos días y en el que encontrarás una casa rural perfecta. Además, si sois amantes del deporte, os espera la estación de esquí.
Esquiar es uno de los mejores planes que puedes hacer en la zona con niños, aunque aprovechando la época de buen tiempo, en primavera y verano, podrás hacer las diferentes rutas de senderismo que hay.
Entre las cosas que podéis ver en familia destacamos La Pedriza, un espacio natural ideal para pasar el día haciendo deporte, disfrutando de las vistas y conociendo los paisajes que os ofrece la Sierra de Guadarrama.
Por último, no pierdas la oportunidad de probar la gastronomía serrana en cualquiera de los pueblos que hay, y entre la que destacamos sin duda, la carne.
¡Bienvenidos a la Sierra de Guadarrama!