La comarca de la Sierra de Gata se ubica al noroeste de la provincia de Cáceres y cuenta con más de 1.200 kilómetros cuadrados de extensión que abarcan los 20 municipios que lo conforman, cada uno de ellos con sus particularidades.
Se llama Sierra de Gata por las montañas que hay al lado, aunque originalmente se pensó que el nombre provenía de los minerales que se encontraban en este espacio: las ágatas. El caso es que la comarca es, en sí misma, una impresionante expresión de naturaleza y tradiciones arraigadas.
Es una de las zonas más vírgenes del país, lo que ha permitido su excelente conservación, perfectamente protegida por el Monte Jálama, el pico más alto de la Sierra de Gata, que alcanza los 1492 metros. Además cuenta con sus dos ríos principales que son el Arrago y el Ejas.
La ubicación de este entorno y las condiciones climatológicas que tiene hace que proliferen gran cantidad de hongos gracias a la humedad que hay, por lo que otro de los atractivos turísticos que tiene la comarca es la micología.
Entre los espacios naturales que puedes conocer en la Sierra de Gata, destacamos el Embalse de Borbollón, una impresionante estampa de la que puedes disfrutar ya que hay algunas actividades náuticas. También es una zona perfecta para la observación de las aves, denominada zona ZEPA con protección para las garzas, oscuros milanos y cigüeñas que tienen aquí su hábitat natural.
En cuanto a los pueblos y su patrimonio, destacamos que dependiendo del que visites encontrarás diferentes paisajes. Desde Casas Palacio hasta las casas más austeras hechas de pizarra donde se dan buena muestra de los contrastes que tienen las poblaciones de la Sierra de Gata.
¿Qué pueblos tienes que visitar? Esta comarca está repleta de pueblos con encanto, pero podemos empezar por Hoyos, que es la capital de la Sierra de Gata. En el que visitar tanto la iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón, como el convento en ruinas del Espíritu Santo.
Otro de los imprescindibles para visitar es Gata, una villa declarada Bien de Interés Cultural junto con su característica Torre del Homenaje. Además, en esta población se pueden ver los blasones de los Reyes Católicos.
Una mezcla entre patrimonio y naturaleza lo vas a encontrar en el pueblo de Acebo, donde se encuentra uno de los puntos más curiosos de la Sierra de Gata, que es la piscina natural de Jevero, que en verano es uno de los espacios más concurridos para aliviar el calor. Desde aquí parte también una interesante ruta de senderismo hacia la Cascada de la Cervijona.
¿Sabías que hay una lengua ancestral en la Sierra de Gata? Se trata de la fala, un dialecto conservado durante siglos que todavía algunos conocen en los pueblos de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno.
Por último, si entramos en las cocinas de la Sierra de Gata nos damos cuenta de que hay platos tradicionales llenos de sabor como es el cocido en tres vuelcos, las migas, las calderetas de cordero o la serradura portuguesa, que tiene influencia del país vecino debido a la cercanía. Mención especial merecen los dulces, con los que se te hará la boca agua.