Turismo rural y naturaleza se unen en la Sierra de Cazorla dando como resultado uno de los destinos preferidos por los amantes de la naturaleza que encuentran en este territorio al noroeste de Jaén, una auténtica joya natural.
La Sierra de Cazorla es uno de los espacios naturales más importantes de España y de hecho, su nombre completo es Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, considerado como Reserva Natural desde el año 1983.
Adentrarse en este rincón es disfrutar de un terreno típicamente kárstico en el que se dan cita saltos de agua, vegetación y belleza que son el hogar de especies como el águila real o el buitre leonado. Es una Zona Especial Protección para las Aves, por lo que la importancia de este lugar no sólo se centra en el terreno, sino también en los animales que lo habitan como ciervos o jabalíes entre otros.
¿Te gusta el turismo activo?
La Sierra de Cazorla será sin duda el destino ideal para pasar unos días y aprovechar para recorrer las numerosas rutas de senderismo que se abren paso en toda su extensión que por cierto, es bastante amplia, llegando a ocupar hasta tres comarcas. Algunas de las rutas más conocidas son la de Félix Rodríguez de la Fuente, el célebre y televisivo profesor amante de la naturaleza que enseñó a varias generaciones a amar esta zona de España.
Hay otras rutas interesantes como la del río Cerezuelo o la de la Cascada de Linarejos y la Cerrada del Utrero donde disfrutar en primera persona de la tranquilidad, la naturaleza y la calma.
Pero, ¿sólo puedo ver naturaleza en la Sierra de Cazorla?
Rotundamente no. Este espacio recoge también un rico patrimonio cultural en el que destacan estandartes como el Castillo de Segura de la Sierra, porque la historia también tiene un hueco aquí.
Este castillo fue construido sobre las ruinas de una antigua atalaya árabe por los cristianos, y ahora tú puedes disfrutar de él.
Sin embargo, aunque es una de las más importantes, no es la única fortaleza que vas a encontrar en la zona y es que castillos como el de las Cinco Esquinas o el de la Yedra son visitas que no puedes dejar de hacer.
Como ves, la Sierra de Cazorla es una caja de sorpresas, y aunque no queremos desvelarlas todas, sí vamos a darte alguna guía para que descubras esta comarca también a través de sus pueblos.
Una primera parada puede ser la capital, Cazorla, un municipio bastante turístico por la belleza de su paisaje y la gran cantidad de servicios que ofrece al turista. Eso, sin olvidar La Iruela, que seguramente reconocerás por su imponente castillo o el Conjunto Histórico Artístico que se crea en el pueblo de Segura de la Sierra. Pinceladas muy finas para lo que la Sierra de Cazorla puede ofrecerte.
Y como toda visita que se precie, hay que aprovechar para disfrutar de su gastronomía típica. En este caso, el recetario de la Sierra de Cazorla tiene sin duda un plato estrella: la gachamiga, aunque los platos de carne, especialmente la de conejo son una auténtica delicia.
Para los golosos, nada como cerrar la visita con el mejor sabor de boca que te dará el clásico arroz con leche de Cazorla.
¿A que ya estás pensando cuándo visitar la Sierra de Cazorla?