La Sierra de Cádiz es un bellísimo paraje natural de Andalucía en el que disfrutar de las mejores vistas de la naturaleza, salpicada por unos pueblos blancos que hacen de esta zona que ocupa la provincia de Cádiz, un destino ideal para disfrutar del turismo.
El mapa de la Sierra de Cádiz se reparte en un total de 19 municipios entre los que nos encontramos con Arcos de la Frontera, que es la capital de la comarca y la población más habitada. Aunque cada uno de ellos tiene un encanto especial que merece la pena disfrutar.
Te recomendamos que disfrutes de un finde en la Sierra de Cádiz, donde podrás conocer tanto el perfil natural, con uno de los puntos clave para el turismo: el Parque Natural de Grazalema, con el que limita, como el perfil cultural que se extrae de cada una de las poblaciones que lo forman. Para pasar unos días en la zona, lo primero que te recomendamos es que busques entre los alojamientos de la Sierra de Cádiz, ya que opciones hay muchas. Tendrás la posibilidad de quedarte en un apartamento, un hotel o una casa rural en la Sierra de Cádiz que te permita descansar después de hacer turismo.
Si te preguntas qué ver en la Sierra de Cádiz, la respuesta es infinita, y empezando por la parte natural, nada como hacer alguna excursión por dos de los parques que encontrarás: el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y el de Los Alcornocales, en los que vas a poder conocer la riqueza botánica y faunística de esta zona.
Existen numerosas rutas en la Sierra de Cádiz que tienen mucho encanto, entre las que podemos mencionar las rutas del Pinsapar, del Salto del Cabrero y de El Torreón. Pero el senderismo no es la única actividad que se puede hacer, y es que, para los amantes de los deportes de riesgo existen opciones de barranquismo, o espeleología entre otros.
Y centrándonos en los pueblos de la Sierra de Cádiz con encanto, nos encontramos con un montón de lugares que merece la pena visitar, y que se integran en la Ruta de los Pueblos Blancos. Una excursión que bien podría empezar en la capital de la comarca, donde disfrutar de un patrimonio con herencia musulmana, que ha sido declarado Conjunto Histórico.
Grazalema es otro de los pueblos de la Sierra de Cádiz en el que disfrutar del turismo, y que también tiene referencias a su pasado árabe, con unas vistas impresionantes como también las tiene Zahara de la Sierra, una población muy concurrida en verano ya que además cuenta con una playa artificial.
Pero si quieres una panorámica peculiar, nada como Setenil de las Bodegas, un pueblo en el que las rocas se integran en todo su casco urbano, y que parecen aplastar las construcciones que lo forman. También podrás disfrutar de la tradición y la gastronomía en Olvera, una zona de gran producción de aceites ya que cuenta con varios cultivos de olivo que contrastan con un casco urbano en el que las fachadas están pintadas de un impoluto blanco.
En cuanto a la gastronomía de la Sierra de Cádiz, cada uno de los municipios tiene su plato estrella, aunque los productos bandera de la comarca son, en primer lugar el aceite de oliva, seguido de tangarinas, espárragos o pan moreno, siendo muy ricos sus quesos. Y como plato fuerte, el pollo o el cerdo son los protagonistas.
Como puedes ver, la Sierra de Cádiz tiene mucho que ofrecer al turismo rural, y en cada uno de sus rincones vas a poder descubrir la magia de la comarca.