Si quieres disfrutar de unas vacaciones entre historia y naturaleza, los paisajes que engloba la Sierra de Béjar son perfectos para tu próxima parada. Viajarás hasta la parte sureste de la provincia de Salamanca, aunque la comarca también colinda con Extremadura y Ávila y cuenta con unas vistas espectaculares.
Forma parte del Sistema Central aunque recoge varios subsistemas como son la Sierra de Candelario y La Covatilla entre otros. Además, la Sierra de Béjar es Reserva de la Biosfera junto con la Sierra de Francia, por lo que sus parajes están perfectamente protegidos. Estos parajes alcanzan su máximo nivel en el Canchal de la Ceja, que supera los 2.400 metros de altura.
El mapa de la comarca se compone de 32 municipios entre los que encontrarás algunos pueblos con características arquitectónicas muy similares que vienen condicionadas por el clima que hay en la zona.
El perfil natural de la Sierra de Béjar nos deja altas cumbres que con frecuencia tienen nieve en sus picos, y que ha permitido que se pueda englobar también dentro del Espacio Natural de Candelario. Es una zona ideal para los amantes de los deportes de montaña, contando con una estación de esquí y numerosas rutas de senderismo.
¿Qué pueblos tienes que ver en la Sierra de Béjar? Todos los pueblos de la comarca tienen algo de especial, así que te recomendamos que hagas una ruta por los que te recomendamos.
En primer lugar hablamos de Béjar, que es la principal localidad de este territorio, declarado además Conjunto Histórico gracias a su importante patrimonio, entre el que se encuentra la muralla, perfectamente conservada. Además, muestra de que el sector textil ha sido históricamente un motor para esta zona de la Sierra de Béjar, es la Ruta de las Fábricas Textiles que hay aquí.
Candelario es nuestra siguiente apuesta, considerado como uno de los pueblos más bonitos de Salamanca y donde puedes contemplar esas peculiaridades constructivas de las que hablábamos antes. Las batipuertas, que consisten en una puerta de madera previa a la entrada de la vivienda, que sirve como protección ante las nevadas. El segundo elemento clave son las regaderas, que son canales que hay en las calles para guiar el agua que baja de las montañas.
En Candelario son muy famosos los embutidos y los jamones, que tienen una gran fama y un sabor que te va a encantar.
La Covatilla por su parte, es la población fetiche de los amantes de los deportes de nieve, ya que es aquí donde se encuentra la estación de esquí que cuenta con 24 pistas de diferentes niveles para disfrutar de tu deporte favorito.
Por último, visita Montemayor del Río, un pueblo declarado Conjunto Histórico y con patrimonio tan destacable como el Castillo del Paraíso. Aquí también se encuentra el Centro de Interpretación del Medievo.
Como ves, la Sierra de Béjar es uno de los destinos más completos que puedes conocer. Naturaleza, patrimonio y una gastronomía espectacular te están esperando.