La Sierra de Albarracín es un conjunto de todas las cosas que buscas cuando quieres disfrutar del turismo rural. Una zona montañosa ubicada en pleno Sistema Ibérico que tiene numerosos puntos de interés tanto a nivel natural, como cultural.
La Sierra de Albarracín extiende su mapa por tres comunidades que son la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Aragón en un terreno de 60 kilómetros repletos de manantiales. En uno de estos manantiales es donde nace el río Tajo. Además cuenta con diferentes altitudes, teniendo su máxima cota en el cerro de Caimodorro que casi alcanza los 2.000 metros.
Precisamente este perfil cambiante es el que condiciona el clima, y es que la Sierra de Albarracín tiene un tiempo cambiante en el que los inviernos se consideran muy fríos, habiéndose registrado temperaturas bajo cero, mientras que los vernos son muy agradables, apenas superando los 30ºC.
Viajes cuando viajes, esta zona tendrás muchas cosas de las que disfrutar y además, en la Sierra de Albarracín hay alojamientos en los que podrás quedarte varios días y disfrutar de las espectaculares panorámicas de la naturaleza y de los pueblos que lo forman. En la Sierra de Albarracín las casas rurales son sin duda, una de las opciones preferidas por los turistas para pasar unos días y descansar.
Y una vez descansado, comenzar a caminar por esos rincones con encanto que hay en la zona. Las cosas que ofrece la Sierra de Albarracín que ver son casi infinitas, aunque existen algunos imprescindibles.
Empezando por sus pueblos, Albarracín es una de las visitas obligadas, un pueblo en el que el color rojizo de las construcciones le da esa personalidad tan propia de estas zonas. El Alcázar y las murallas son sin duda, sus principales atractivos. Otras visitas que no puedes dejar de hacer son las de los pueblos de Calomarde, Bezas o Bronchales.
Dentro de lo que se conoce como el Camino del Cid, nos encontramos con el pueblo de Tramacastilla, una población con mucha tradición que se rodea de los clásicos pinares típicos de la zona que describen a la perfección la postal de esta sierra.
Pero si decides conocer en la Sierra de Albarracín sus rutas, hay parajes con encanto como los Pinares de Rodeno, en Gea de Albarracín, que pertenecen a la provincia de Teruel y que constituyen una de las panorámicas de mayor valor y belleza. Además, pasear por esta zona te llevará a conocer parte de su historia, ya que podrás visitar diferentes pinturas rupestres como las de Beza y las Tajadas que se reparten por todo el terreno y son Patrimonio Mundial.
No te puedes olvidar de visitar, en el pueblo de El Vallecillo, la ruta de los Ojos del Cabriel, que se llama así porque es la zona del nacimiento de este río, que es uno de los más importantes también. Sus aguas saltan en forma de herradura en la cascada del Molino de San Pedro en una de las estampas más bellas que vas a encontrar.
Además, esta comarca ha ido recuperando poco a poco el turismo, lo que ha fomentado a un aumento del trabajo en la Sierra de Albarracín y en sus diferentes pueblos, relacionados con el sector hostelero.
Y para finalizar, como turismo y gastronomía están muy ligados, te mostramos los productos típicos de la serranía que no te puedes perder y que podríamos resumir en embutidos y quesos, así como riquísimos jamones y recetas tradicionales en las que las setas son la estrella.