El municipio de El Pedroso se encuentra dentro de la provincia de Sevilla, en la que vas a poder disfrutar de los paisajes que deja la Sierra Norte, y donde vas a encontrar un entramado de casas blancas a los que le pone la nota de color el Parque Natural de la Sierra Morena.
Cuenta con muchos atractivos, desde la belleza de sus calles, pasando por el paisaje y también por su historia más antigua y es que en la zona se han encontrado algunos restos del Paleolítico como las puntas de flecha hechas con sílex. Todo esto hace que sea un destino ideal para pasar unos días.
En cuanto a la población, cuenta con más de 2.000 habitantes que se llaman pedroseños y que disfrutan de un territorio lleno de magia y con mucho encanto.
¿Qué ver en El Pedroso? Su casco urbano cuenta con una gran cantidad de puntos de interés de tipo religioso y en los que merece la pena pararse para hacer una visita.
Uno de los referentes principales es la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, construida en origen con un estilo en el que se podía apreciar la corriente gótica, y posteriormente ampliada en varias ocasiones. En su interior vas a encontrar una gran cantidad de elementos culturales que admirar.
Otro de los elementos que no te puedes perder es la ermita de la Virgen del Espino que también tiene en el interior elementos de gran valor artístico como es el caso del Retablo Mayor. Podrás llegar a ella mediante un agradable paseo que recorren sus feligreses en el mes de agosto durante la romería.
Como ya hemos comentado, las primeras noticias de El Pedroso las encontramos durante el Paleolítico con esos hallazgos encontrados en la zona, pero no es el único vestigio que hay en el mapa de esta población.
De la época romana desracamos algunos restos de antiguas tejas llamadas tégulas así como también, de la época árabe nos encontramos con la interesante población de la Kura de Firrish, que se localizaba en uno de los barrios de El Pedroso y donde se encontraron algunas monedas de la época que actualmente se encuentran en el Museo Arqueológico de Sevilla.
¿Dónde comer? En el centro de la población vas a poder disfrutar de varios establecimientos como bares o restaurantes en los que probar su típica gastronomía serrana, de la que destacamos las carnes de jabalí o venado y las chacinas.
Además, esos platos tradicionales puedes degustarlos también en el periodo de fiestas. ¿Cuándo son las fiestas de El Pedroso? Uno de los momentos más interesantes para comer estas delicias es la Feria de Muestras de Productos Típicos y Artesanales, a principios de diciembre. Pero sin duda, su feria en agosto, el Día de la Virgen del Espino en septiembre o las Cruces de Mayo son momentos que no te puedes perder.
Para poder acceder a este pueblo y saber cómo llegar, hay opciones para hacerlo en coche, por carretera, o en autobús ya que hay varias empresas que tienen parada en este pueblo.
Por último, no te olvides de aprovechar la ocasión para ver las piscinas naturales que hay, donde bañarse acompañado de un paisaje de un intenso verde será toda una experiencia.
Y para vivir todo esto y visitarlo, nada como quedarse unos días a descansar en las mejores casas rurales de esta zona de Sevilla, teniendo la posibilidad de dormir en una casa rural con piscina en temporada de verano, coger el alquiler de una de las casas baratas que hay en temporada baja, descansar en un cortijo o en un camping de El Pedroso.