Te damos la bienvenida a esta preciosa villa que conserva todo su esplendor histórico y donde el turismo rural cobra sentido en su más amplio significado. Para que te ubiques, nos encontramos en la provincia de Sevilla, dentro del Parque Natural de Sierra Norte de Sevilla, siendo Constantina uno de los núcleos urbanos más importantes de la comarca.
¿Un poco de historia para empezar? Toda su historia es larga de contar, pero te relatamos los puntos más imprescindibles desde sus orígenes.
Sus primeros pobladores fueron los íberos y celtas, pasando por manos de cartagineses, que le otorgaron el nombre de Lacuni Murgi, y posteriormente romanos y árabes, para llegar a la época en que Fernando III le asignó su actual nombre.
Toda esta historia está vigente en sus calles, cuyo entramado y arquitectura es distinguible en muchas de sus construcciones, y es por ello que es Conjunto Histórico Artístico desde el año 2004.
¿Cuáles son los principales puntos de interés? Aunque nos gustaría nombrar todos y cada uno de ellos, lo cierto es que la lista de patrimonio de Constantina es bastante extensa, así que, nos vamos a centrar en los que creemos que son los más importantes.
Una visita obligada es el castillo, que se ha convertido en el emblema de la localidad. Su construcción inicial data de la época árabe con una peculiar estructura redonda con siete torres defensivas, de las cuales hoy quedan en pie dos de ellas.
El Barrio de la Morería es otro de los lugares imprescindibles, ofreciendo un entramado de calles de trazado musulmán con bonitas casas, con la típica fachada blanca, que se asemejan a los cortijos, que giran en torno a un patio central interior.
Su gastronomía está muy entrelazada con las actividades agrícolas. Estas últimas, se basan sobre todo, en la ganadería y agricultura. Del ganado se obtienen carnes y embutidos que forman parte de sus platos, mientras que la agricultura aporta aceite de oliva o vinos, entre otras cosas.
Otro pilar de su gastronomía son los dulces, destacando especialmente las mermeladas y confituras elaboradas en el Convento de las Monjas Jerónimas, así como sus licores, entre ellos el de guinda, que debes probar durante tu visita.
Otro de los motores económicos que viene pisando fuerte es el turismo rural, en el que la ciudad ofrece una extensa variedad de alojamientos de todo tipo, en los que disfrutar de una estupenda estancia en la que olvidarte de la rutina diaria por unos días.
Y si quieres disfrutar de la naturaleza ¿qué te vas a encontrar? La Sierra Norte de Sevilla está repleta de rutas que se pueden hacer a pie, en bicicleta o incluso a caballo. Durante el recorrido disfrutarás de un increíble paisaje de praderas y bosques que parecen sacados de un libro de cuentos.
Además, si te queda tiempo, te recomendamos que visites El Cerro del Hierro, un impresionante monumento natural con formaciones paleokársticas, debiendo su nombre a que de ahí, antiguamente se extraía hierro.